Diseñan una guía para acelerar trámites para autoconsumo solar en Panamá

Diseñan una guía para acelerar trámites para autoconsumo solar en Panamá

30 de agosto del 2022

Por Nanda Singh

Esta iniciativa busca garantizar una mayor claridad y celeridad en la implementación de los procedimientos requeridos para la interconexión de nuevos sistemas a la red de distribución. 

Rafael Galue, director ejecutivo de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), lidera el diseño de una Guía Empresarial para Autoconsumo con el objetivo de explicar el proceso para la obtención de los permisos necesarios para la aprobación de  proyectos de conexión a red.

La Guía se encuentra en instancias finales de elaboración por parte de un grupo de profesionales egresados del Programa de Formación Gerencial en Energía Solar que dicta la Cámara en conjunto con el IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración) y la Empresa Pass SA, dedicada a proyectos de automatización y sistemas solares en Panamá.

«Queremos contribuir a mejorar los procedimientos para instalaciones de autoconsumo, a fin de incentivar el crecimiento de nuestro sector», señaló Rafael Galue.

Y detalló en exclusiva para Energía Estratégica: “La guía de trámites consistirá en establecer una serie de procedimientos administrativos, que irán desde formularios para completar, checklist eléctrico de alcaldía y bomberos, así como los procedimientos con las distribuidoras”. 

Por lo pronto, esta iniciativa ya fue presentada ante las empresas agremiadas y otros interesados durante la segunda edición del conversatorio «Hablemos de Energías Renovables».

El próximo paso es su presentación oficial a la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) para ser aprobada en Junta Directiva. De ese modo, podría ser un documento gremial que se socialice oficialmente a todos los miembros del CAPES.

Al respecto, el tutor principal en la elaboración de esta guía empresarial adelantó a Energía Estratégica que de aprobarse su incorporación, esta Guía podrá significar un gran valor agregado para las empresas agremiadas a CAPES, que buscan claridad y celeridad en la implementación de los procedimientos requeridos para la interconexión de nuevos sistemas fotovoltaicos a la red de distribución.

 

Finalizando, Rafael Galue señaló la importancia del trabajo realizado hasta el momento por los 4 profesionales idóneos que contribuyeron en la elaboración de la guía e invitó a todos los interesados en contribuir a sumarse a este tipo de iniciativas que se diseñan en pos del crecimiento de las energías renovables en Panamá.

Panamá incrementa las instalaciones de autoconsumo con fuentes nuevas, renovables y limpias

Panamá incrementa las instalaciones de autoconsumo con fuentes nuevas, renovables y limpias

25 de agosto del 2022

Por Nanda Singh

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) registra un nuevo aumento en los trámites del Procedimiento para autoconsumo con fuentes nuevas, renovables y limpia que se hicieron efectivas en Panamá.

De acuerdo a datos relevados en este mes de agosto son 1836 clientes de distribuidoras eléctricas los que se encuentran interconectados, mientras que en mayo estos representaron 1655. Representando un aumento de 10.9% en usuarios de autoconsumo renovable.

De allí que en la actualidad se cuente con 61,73 MW de capacidad instalada bajo este procedimiento de autoconsumo, siendo que en mayo la potencia total sumaba 55,63 MW. 

¿Dónde se ubican estos 61,73 MW? Las instalaciones estarían divididas entre distintos puntos de conexión de las empresas:

4.,5% en la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET); 

41.5% en Elektra Noreste S.A. (ENSA Panamá); y, 

11.1% en la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriqui S.A. (EDECHI) 

 

¿Cuál es el nivel de penetración de estas plantas de generación para autoconsumo frente a la demanda de cada distribuidora? Según indica el reporte de la ASEP, de una demanda máxima anual de 856.24 MW equivalentes en EDEMET, las instalaciones renovables para autoconsumo representan apenas el 3.42%. En el caso de ENSA, con una demanda de 718.69 MW equivalentes las renovables de autoconsumo cubren solo un 3.56%. Y frente a la demanda en EDECHI equivalente a 169.90 MW, estas instalaciones de generación distribuida representan un 4.02%.

Es preciso indicar que los sistemas que se contemplan bajo ese marco, son plantas de generación de hasta 500 kW que cumplen con el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de la República de Panamá (RIE) o Plantas de Generación mayores de 500 kW y hasta 2,500 kW con conformes al RIE, supervisión remota por parte del operador de distribución y del Centro Nacional de Despacho (CND), además de un control de desconexión remoto de la planta de generación por parte del operador de distribución.

Mientras que, si se trata de Plantas de Generación mayores a 2,500 kW de Capacidad Instalada, también se contemplan en este marco, pero además del RIE se les exige el cumplimiento del código de red que les aplique si son eólicas o solares o el reglamento de operación para otras fuentes nuevas, renovables y limpias.

Panamá se convierte en epicentro de innovación con nueva tecnología de paneles solares

Panamá se convierte en epicentro de innovación con nueva tecnología de paneles solares

17 de agosto 2022

Por Energía Estratégica

Éste es el primer país del Grupo Enel en desarrollar una iniciativa de este tipo, gracias a la tecnología de paneles en módulos preinstalados y precableados del parque solar Madre Vieja.

Enel Green Power, línea de negocio de Enel, encontró en Panamá la oportunidad para desarrollar un proyecto altamente innovador en el parque solar Madre Vieja, complejo que la compañía está desarrollando en Progreso, Chiriquí. Se trata de Maverick, una iniciativa desarrollada con la empresa australiana 5B, que consiste en la instalación de más de 2.600 módulos preinstalados y precableados, y que aportarán 1.17 megavatios pico (MWp) de los 30.85 MWp totales del parque.

Maverick es el primer proyecto, con este tipo de tecnología, que el Grupo Enel construye en el mundo. La decisión de implementar el piloto en Madre Vieja se tomó a raíz de su ubicación, avance (próximo a finalizar construcción) y enfoque en sostenibilidad.

“Nos sentimos orgullosos de que Panamá sea el primer país, dentro del Grupo Enel, en realizar un proyecto tan innovador y eficiente, como lo es Maverick. Estamos seguros de que esta solución será clave para el desarrollo de más proyectos de este tipo alrededor del mundo. Una vez Madre Vieja entre en operación, tendremos más de 100 MWp renovables a través de nuestros parques solares, consolidándonos como aliados estratégicos de la transición energética, el desarrollo sostenible y la descarbonización”, sostuvo Maximilian Winter Bassett, gerente país de Enel en Panamá.

Tecnología con ventajas operativas

Al trabajar con módulos preinstalados y precableados, se ofrece una reducción del tiempo de instalación, pues agiliza la labor de ingeniería, el suministro y la construcción de estas instalaciones montadas en el suelo. En Panamá la labor de montaje de los módulos duró solamente una semana. A esto se suman la flexibilidad y facilidad de relocalización, en caso tal de que sea requerido.

A su vez, la tecnología del proyecto aumenta considerablemente el nivel de seguridad en su despliegue -uno de los pilares estratégicos de Enel Green Power y 5B-, ya que la cantidad de vehículos y personal en el sitio se reduce considerablemente.

Eden Tehan, cofundador y gerente internacional de 5B, señaló que esta iniciativa es de suma importancia para su empresa porque “es el primero que le estamos entregando a Enel Green Power, que es una de las compañías de energía verde más grandes del mundo. No nos cabe duda de que nuestra tecnología 5B Maverick tendrá un impacto global y cambiará las reglas del juego en el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos”.

CAPES se alía con un marketplace para dinamizar la comercialización de energía solar en Panamá

CAPES se alía con un marketplace para dinamizar la comercialización de energía solar en Panamá

25 de julio 2022

Por Nanda Singh

Energía Estratégica

El gremio acompaña a sus asociados con los primeros pilotos de venta online de productos y servicios tras firmar un convenio con la plataforma digital Liberr.

La Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) firmó un convenio de colaboración con Liberr, una nueva app que empezó a operar para el mercado panameño como Marketplace para emprendedores y PyMEs locales, entre ellos proveedores vinculados a la energía solar.

¿Qué diferencia a Liberr de otros marketplace?  En conversación con Energía Estratégica, Rafael Galue, director ejecutivo de la (CAPES), explicó que el Marketplace aspira a nuclear toda la oferta disponible en Panamá y, en especifico para energía solar, buscará concentrar a proveedores verificados, aprobados y capacitados a precios estandarizados.

«Los clientes podrán encontrarse a proveedores representados por este gremio que trabaja con una serie de pasos y protocolos que darán garantía a su instalación», adelantó el referente de CAPES.

¿Qué obtendrían a cambio los proveedores? Visibilidad, seguridad en las transacciones, calculadora y generador de precotización referencial, y un detalle no menor: alternativas de financiación para sus clientes.

Para verificar el éxito de la app, el director ejecutivo de la CAPES señaló que ya están impulsando los primeros pilotos junto a sus asociados.

«Estamos trabajando de la mano de las empresas que representamos para que puedan hacer crecer más sus negocios a través de esta aplicación», señaló.

Y añadió: «además, mediante unas pruebas piloto con un par de empresas estamos probando la plataforma de modo tal que podamos también realizar nuestro aporte para mejorar tanto la fiabilidad del sistema como el desarrollo de la aplicación».

El horizonte de negocios es prometedor para Panamá. Al integrar a los miembros de CAPES, el marketplace podría contar con más de 120 profesionales independientes registrados y más de 45 empresas como miembros activos que van en sincero crecimiento. Sólo en el último mes, CAPES sumó 7 empresas más con membresía.

Panamá acelera la implementación de su pacto energético y agenda de transición con más renovables

Panamá acelera la implementación de su pacto energético y agenda de transición con más renovables

7 de julio 2022

Por Energía Estratégica

El gobierno nacional se compromete a eliminar las barreras de acceso e impulsar microrredes junto a generación distribuida en todo el territorio nacional. 

Esta semana, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá comunicó ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los avances de sus pactos energéticos alineados con la Agenda de Transición Energética y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Panamá.

“Para lograr una transición energética centrada en las personas, las alianzas deben construirse más rápido que nunca”, aseguró Rosilena Lindo Riggs, subsecretaria Nacional de Energía.

Las medidas para lograrlo no se harán esperar. Ayer, por ejemplo, se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión Interinstitucional de Acceso Universal a la Energía. ¿Qué políticas se implementarán a partir de allí? ¿Qué otras líneas de acción existen?

Según aseguró a este medio Rafael Linares, representante de Empresas de Eficiencia Energética y Paneles Solares en el Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE), una iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) movilizará nuevas alternativas de generación con renovables fuera de la red.

“Se está desarrollando un programa para el impulso de microrredes en áreas rurales”, precisó el referente de la industria solar.

Adicionalmente, la generación distribuida sería un nicho del mercado que también atenderá fuertemente esta administración de gobierno.

Ya se está trabajando en la creación de una plataforma para agilizar trámites de generación distribuida junto a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y también se inició el estudio de almacenamiento en redes de distribución.

También hubo avances en cuanto al uso racional y eficiente de la energía, innovación del sistema eléctrico y movilidad eléctrica, esta última a partir de la Ley 295.

Y aquello no sería todo. Antes de fin de año también se prevé la presentación de la hoja de ruta del hidrógeno verde que ya identifica 5 zonas para instalar más energías renovables e impulsar hidrógeno verde local.

Panamá evalúa cambios en los trámites para instalaciones de energía solar de menor escala

Panamá evalúa cambios en los trámites para instalaciones de energía solar de menor escala

26 de junio 2022

Por 

Energía Estratégica

Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), indicó que el debate está puesto en la homologación de procesos y la disminución de requisitos en instalaciones menores a 25 kW o 10 kW.

La Secretaría Nacional de Energía junto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental trabajan en la realización de una plataforma de trámites online que sirva de ventanilla única para generación distribuida, principalmente energía solar de pequeña escala, en Panamá.

Aquello se corresponde a lo propuesto en la Estrategia Nacional de Generación Distribuida (ENGED) que indica que, para realizar aquella simplificación y digitalización de trámites, la actividad de mayor prioridad a desarrollar sería la homologación y simplificación de criterios junto a la información requerida de los usuarios para las instalaciones.

Aquello implica unificar los requisitos mínimos a ser solicitados según capacidad instalada y establecer tiempos específicos para la revisión de las solicitudes, de modo tal que se puedan evitar redundancias o duplicidad de trámites y agilizar principalmente los trámites para instalaciones menores.

Sobre este punto hizo hincapié Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) quien observó la necesidad de homologación de procesos a nivel país y la disminución de requisitos para instalaciones solares menores.

 

Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES)

“Necesitamos una taquilla única para que se destraben los proyectos. Al digitalizar los trámites y homologar los procesos deberíamos poder estar bajo los mismos criterios de aprobación en todas las Alcaldías”, consideró.

Y agregó: “Hoy, las instalaciones menores son las más perjudicadas y de hecho son las que más pueden crecer (…) Instalaciones hasta 25 kW son lo suficientemente manejables como para eventualmente poder quitarles la obligatoriedad de recibir aprobación de bomberos o pedir la misma cantidad de planos que a una instalación mayor; lo que aceleraría y abarataría sus trámites”.

De acuerdo con la ENGED, si bien el tamaño promedio de las instalaciones de GD es de 38 kW, a nivel nacional aproximadamente el 38% de las instalaciones existentes son de menos de 5 kW y el 76% de menos de 25 kW de capacidad instalada, lo que muestra una gran concentración en instalaciones de baja potencia.

En otro recuento también se calcula que 84% de las instalaciones son de pequeño tamaño (inferiores a 10 kW), pero estas representarían sólo un 6% de la potencia instalada total.

“Esa es una discusión que está prendida. Nosotros decimos que se deberían simplificar las instalaciones de 25 kW, pero hay quienes todavía argumentan que 25 kW es mucho y que deberían ser menos requisitos sólo para las instalaciones menores 10 kW. Con lo cual, aún no está resuelto”, consideró.

Por ello, si bien desde el empresariado celebran que el gobierno esté trabajando en una ventanilla única digital para generación distribuida, aún velan por una implementación rápida y eficiente que contemple variables actuales del mercado eléctrico local.

Hasta tanto se ponga en marcha la plataforma, desde la CAPES han elevado una serie de recomendaciones para que se eliminen obstáculos y pueda haber un crecimiento exponencial de la generación distribuida en el país.

De allí que el presidente de CAPES haya subrayado a este medio las siguientes tres medidas en específico:

  • Eliminar barreras burocráticas en la obtención de permisos y aprobación para la conexión de los sistemas de generación distribuida a las redes de Distribución, a partir de simplificación de trámites, uniformidad de criterios, digitalización del proceso y velocidad en las respuestas.
  • Minimizar o eliminar aprobaciones de planos en los municipios y los Bomberos para sistemas residenciales menores de 25 kWp (la mayoría de las instalaciones en Panamá), cuyo riesgo es reducido versus instalaciones comerciales e industriales.
  • Incluir un representante del gremio para que apoye activamente a la SNE y ASEP con recomendaciones a seguir para la plataforma de trámites de generación distribuida. En esta ocasión, se postula a Dimas Botello, director de CAPES, para tal rol.

Dos medidas podrían abrir el juego a nuevos negocios solares en Panamá

Dos medidas podrían abrir el juego a nuevos negocios solares en Panamá

15 de junio 2022

Por Nanda Singh

Enería Estratégica

Eliminar el impuesto del 5% a los paneles solares y eliminar tramitología para interconectar sistemas fotovoltaicos menores a 20 kW sería un gran paso para acelerar la incorporación de estos sistemas en techos panameños.

 

Energía Estratégica contactó a empresas importadoras e integradoras de energía solar fotovoltaica en Panamá para consultar cuál incentivo urgiría impulsar para el avance de nuevos negocios en el segmento de autoconsumo.

Juan Andrés Navarro, CEO de NSolar, advirtió por ejemplo que los paneles solares que importan aún se ven impactados por el 5% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) complicando la inversión inicial para muchos usuarios interesados en incorporar la tecnología.

«Sin dudas se pueden dar incentivos más grandes para poder avanzar. Creo que la medida más importante sería la eliminación del 5% del ISC a los paneles solares», mencionó J. A. Navarro.

Aquello no quita que haya sido bien recibido por la industria que más de 6 millones de balboas hayan sido otorgadas por el Estado panameño en incentivos fiscales para la importación de paneles solares tras la Ley 37 del 10 de junio del 2013 hasta la actualidad.

No obstante, el CEO de NSolar consideró que aquella cifra que como número absoluto definitivamente es un número importante podría ser aún más superadora para acelerar la incorporación de esta tecnología en Panamá.

Consultado también por este medio, Nanik Singh Castillero, director de Potencia Verde, consideró necesario que este impuesto selectivo al consumo se aclare entre Secretaría de Energía y Aduana y que la medida rija a todos por igual.

«Las autoridades deben estar alineadas para que se elimine definitivamente el 5% del ISC a los paneles solares», consideró Nanik Singh.

Dicho aquello, como importadores e integradores de la tecnología los referentes consultados coincidieron en que con esta medida no sólo se abarataría el costo de los paneles, sino que tendría un impacto tanto micro -reduciendo el costo total del sistema para los usuarios- como macro -permitiendo mayor intercambio comercial con otros países de la región-.

«Panamá es un hub logístico con enorme potencial y que, con incentivos adecuados como este, podría convertirse en el hub de las energías renovables y de los paneles solares», valoró Juan Andrés Navarro, CEO de NSolar.

Siguiendo con su análisis Juan Andrés Navarro consideró que el rol de Panamá será clave para tal despliegue: «tenemos la infraestructura, la zona libre y no necesitamos adicionar mucho más para que se vuelva realidad».

Aquello podría abrir el juego a nuevos negocios donde otros países elijan a Panamá como centro de acopio de paneles para la región: «Si hay más incentivos de seguro será más barato inclusive para gente del Caribe venir a Panamá a comprar paneles».

Ahora bien, la prioridad sería vender a nivel local. Al respecto, Nanik Singh director de Potencia Verde, agregó que «de nada servirá que se elimine el 5% si el mercado interno no se mueve»; para lograrlo, insistió en que simplificar la tramitología y hasta eliminarla para aquellos proyectos menores a 20 kW permitirá un mayor despliegue en techos panameños.

«Si para instalar un aire acondicionado no tuve que pedir permiso ni a los bomberos, ni al gobierno; porqué lo haría para instalar dos paneles solares en mi casa con un eléctrico idóneo que notificó a la distribuidora y utilizó tecnología probada y certificada. Con más burocracia solo se está desincentivando a que la gente masifique una tecnología que le puede cambiar la vida», expresó Singh Castillero.

Y adhiriendo a aquello Navarro concluyó asegurando que además de todo lo que se pueda hacer en importación y tramitología, «aún hay muchísimas oportunidades para dar beneficios fiscales al consumidor final, medidas como un 30% de cash back o tax credits importantes como los que se dan en Estados Unidos; y que, por lo pronto, en Panamá el único beneficio fiscal que impacta favorablemente al consumidor final es utilizar la depreciación acelerada y depreciar el bien en los primeros tres años, pero eso realmente funciona si eres una empresa, no una casa».