Panamá acelera la implementación de su pacto energético y agenda de transición con más renovables

7 de julio 2022

Por Energía Estratégica

El gobierno nacional se compromete a eliminar las barreras de acceso e impulsar microrredes junto a generación distribuida en todo el territorio nacional.

Esta semana, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá comunicó ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los avances de sus pactos energéticos alineados con la Agenda de Transición Energética y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Panamá.

“Para lograr una transición energética centrada en las personas, las alianzas deben construirse más rápido que nunca”, aseguró Rosilena Lindo Riggs, subsecretaria Nacional de Energía.

Las medidas para lograrlo no se harán esperar. Ayer, por ejemplo, se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión Interinstitucional de Acceso Universal a la Energía. ¿Qué políticas se implementarán a partir de allí? ¿Qué otras líneas de acción existen?

Según aseguró a este medio Rafael Linares, representante de Empresas de Eficiencia Energética y Paneles Solares en el Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE), una iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) movilizará nuevas alternativas de generación con renovables fuera de la red.

“Se está desarrollando un programa para el impulso de microrredes en áreas rurales”, precisó el referente de la industria solar.

Adicionalmente, la generación distribuida sería un nicho del mercado que también atenderá fuertemente esta administración de gobierno.

Ya se está trabajando en la creación de una plataforma para agilizar trámites de generación distribuida junto a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y también se inició el estudio de almacenamiento en redes de distribución.

También hubo avances en cuanto al uso racional y eficiente de la energía, innovación del sistema eléctrico y movilidad eléctrica, esta última a partir de la Ley 295.

Y aquello no sería todo. Antes de fin de año también se prevé la presentación de la hoja de ruta del hidrógeno verde que ya identifica 5 zonas para instalar más energías renovables e impulsar hidrógeno verde local.