CAPES destaca el atractivo de la licitación de 500 MW full renovable en Panamá

5 de febrero 2024

Por:  Energía Estratégica

Este proceso competitivo, que promete la contratación de potencia y energía renovable con o sin almacenamiento a largo plazo, ha despertado el interés de empresas locales y extranjeras.

Panamá anunció en el inicio de este año 2023 una licitación pública para contratar potencia y energía a largo plazo, que garantice el suministro de la demanda eléctrica de los clientes finales de las empresas distribuidoras de electricidad.

Para este proceso que adjudicará 500 MW de capacidad renovable con o sin almacenamiento en baterías, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) solicitó a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) la elaboración de los pliegos de bases y condiciones.

Según adelantó Guadalupe González, directora de Electricidad de la SNE. “El pliego se publicará este mes de febrero”. Lo que mantiene expectante a empresas del sector privado local y extranjero.

Al respecto, Rafael Galue, director ejecutivo de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica.

¿Cómo recibió la industria el anuncio de la Licitación?

La ha recibido con mucho entusiasmo al ser está una licitación a largo plazo que nos permitirá además trabajar en conjunto y acercarnos aún más a los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos propuesto como país, ya es un hecho innegable el crecimiento exponencial que están teniendo las energías renovables en Panamá y esto se ve reflejado en la cantidad de empresas que se han agremiado en el último año a la Cámara Solar, además de esto, muchas empresas extranjeras han estado siguiendo de cerca el proceso desde que fue anunciada esta licitación.

¿Qué lecciones aprendidas deberán tenerse en cuenta para asegurar el éxito de esta convocatoria?

Que debemos estar como industria cada día más preparados y capacitados, es por eso que este año estaremos capacitando desde nuestra red de profesionales en Energía solar a más de 150 nuevos profesionales, ya que tenemos una alta demanda de empleos y esto se incrementará a medida que vayan avanzando los proyectos, esto en definitiva es muy necesario para asumir los retos que suponen este tipo de licitaciones a largo plazo.

¿En qué rangos considera que deberá estar el precio de oferente virtual para que se cubran todos los requerimientos de la licitación?

Es una pregunta que en este momento es muy difícil de responder, ya que previamente debería el regulador hacer un estudio al respecto. Por lo tanto, nos toca esperar, ya les tocará a las autoridades competentes definir el rango de precio y el alcance del mismo.

¿Cree que el precio de solar+baterías podrán ser los más competitivos de esta licitación?

Eso va a depender, pero siento que si podría ser competitivo, sobre todo si los precios de las tecnologías de almacenamiento siguen bajando, a largo plazo podría ser cada vez más competitiva.

¿Qué recaudos se deberán tomar en un año de elecciones para asegurar que se puedan dar las condiciones para la firma de contratos antes de fin de año?

Definitivamente tenemos que esperar el pliego que se ha anunciado para ser publicado en Q1, eso ya de por sí garantizaría las condiciones para la puesta en marcha de la licitación.