Licitación de 500 MW en Panamá: “El pliego se publicará este mes de febrero”

2 de febrero 2024

Por:  Energía Estratégica

En exclusiva, Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, adelantó el inminente inicio del proceso de la licitación full renovable y explicó el papel del almacenamiento para garantizar ofertas de potencia y energía con fuentes como eólica y solar.

En el marco de la Agenda de Transición Energética, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá se encuentra comprometida con 242 líneas de acción, 61 objetivos y 30 metas de alto nivel.

Un 30% de estos compromisos tiene que ver con ajustes legales y regulatorios en materia de electricidad, y se está avanzando con propuestas muy sólidas para el fortalecimiento del sector.

“Estimamos alcanzar un 40% de estas metas antes de finalizar este periodo de gobierno. La siguiente administración tendrá la responsabilidad de dar continuidad a este proceso”, Guadalupe González, directora de Electricidad de la SNE.

Hasta tanto, un gran paso dado en el inicio de este año 2024 es el lanzamiento de la licitación de 500 MW de energías renovables y almacenamiento. Esta licitación representa un hito significativo, ya que se convoca tras cerca de una década sin procesos para la contratación de largo plazo.

Al respecto, la directora de Electricidad de la SNE enfatizó las altas expectativas tanto del sector público como privado en este proceso, destacando su naturaleza full renovable y su inclusión de almacenamiento, como una novedad no solo para Panamá, sino también para toda Centroamérica.

En cuanto al impacto en los inversionistas, Guadalupe González señaló que varios ya han mostrado interés y han solicitado aclaraciones sobre la incorporación de almacenamiento en las ofertas. 

En tal sentido, la reciente consulta pública sobre la regulación de almacenamiento en distintos segmentos del mercado es un paso clave para aclarar dudas y recopilar comentarios de todas las partes interesadas (ver).

“Ya han venido varios inversionistas tocando la puerta, pues quieren estar más empapados después de lo que conlleva esto. Recientemente la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) lanzó a consulta pública la regulación de almacenamiento, y esperamos que salga en el período estipulado para que la licitación de 500 MW renovables se pueda dar en el calendario correspondiente”, indicó González.

Y reveló: “El pliego se publicará este mes de febrero. Ahí, se tendrán mayores detalles de la licitación. Por lo pronto, puedo adelantar que en los pliegos se aclararán los requisitos de potencia y energía, por lo que el almacenamiento tomará un papel importante para garantizar ofertas de potencia con fuentes como eólica y solar”.

De allí, la directora de Electricidad de la SNE animó a los interesados en ofertar en la licitación de 500 MW a participar activamente de la consulta pública de almacenamiento energético donde obtendrán detalles valiosos y podrán realizar su aporte para la próxima regulación.