Panamá evalúa cambios en los trámites para instalaciones de energía solar de menor escala

26 de junio 2022

Energía Estratégica

Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), indicó que el debate está puesto en la homologación de procesos y la disminución de requisitos en instalaciones menores a 25 kW o 10 kW.

La Secretaría Nacional de Energía junto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental trabajan en la realización de una plataforma de trámites online que sirva de ventanilla única para generación distribuida, principalmente energía solar de pequeña escala, en Panamá.

Aquello se corresponde a lo propuesto en la Estrategia Nacional de Generación Distribuida (ENGED) que indica que, para realizar aquella simplificación y digitalización de trámites, la actividad de mayor prioridad a desarrollar sería la homologación y simplificación de criterios junto a la información requerida de los usuarios para las instalaciones.

Aquello implica unificar los requisitos mínimos a ser solicitados según capacidad instalada y establecer tiempos específicos para la revisión de las solicitudes, de modo tal que se puedan evitar redundancias o duplicidad de trámites y agilizar principalmente los trámites para instalaciones menores.

Sobre este punto hizo hincapié Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) quien observó la necesidad de homologación de procesos a nivel país y la disminución de requisitos para instalaciones solares menores.

Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES)

“Necesitamos una taquilla única para que se destraben los proyectos. Al digitalizar los trámites y homologar los procesos deberíamos poder estar bajo los mismos criterios de aprobación en todas las Alcaldías”, consideró.

Y agregó: “Hoy, las instalaciones menores son las más perjudicadas y de hecho son las que más pueden crecer (…) Instalaciones hasta 25 kW son lo suficientemente manejables como para eventualmente poder quitarles la obligatoriedad de recibir aprobación de bomberos o pedir la misma cantidad de planos que a una instalación mayor; lo que aceleraría y abarataría sus trámites”.

De acuerdo con la ENGED, si bien el tamaño promedio de las instalaciones de GD es de 38 kW, a nivel nacional aproximadamente el 38% de las instalaciones existentes son de menos de 5 kW y el 76% de menos de 25 kW de capacidad instalada, lo que muestra una gran concentración en instalaciones de baja potencia.

En otro recuento también se calcula que 84% de las instalaciones son de pequeño tamaño (inferiores a 10 kW), pero estas representarían sólo un 6% de la potencia instalada total.

“Esa es una discusión que está prendida. Nosotros decimos que se deberían simplificar las instalaciones de 25 kW, pero hay quienes todavía argumentan que 25 kW es mucho y que deberían ser menos requisitos sólo para las instalaciones menores 10 kW. Con lo cual, aún no está resuelto”, consideró.

Por ello, si bien desde el empresariado celebran que el gobierno esté trabajando en una ventanilla única digital para generación distribuida, aún velan por una implementación rápida y eficiente que contemple variables actuales del mercado eléctrico local.

Hasta tanto se ponga en marcha la plataforma, desde la CAPES han elevado una serie de recomendaciones para que se eliminen obstáculos y pueda haber un crecimiento exponencial de la generación distribuida en el país.

De allí que el presidente de CAPES haya subrayado a este medio las siguientes tres medidas en específico:

• Eliminar barreras burocráticas en la obtención de permisos y aprobación para la conexión de los sistemas de generación distribuida a las redes de Distribución, a partir de simplificación de trámites, uniformidad de criterios, digitalización del proceso y velocidad en las respuestas.
  • Minimizar o eliminar aprobaciones de planos en los municipios y los Bomberos para sistemas residenciales menores de 25 kWp (la mayoría de las instalaciones en Panamá), cuyo riesgo es reducido versus instalaciones comerciales e industriales.
  • Incluir un representante del gremio para que apoye activamente a la SNE y ASEP con recomendaciones a seguir para la plataforma de trámites de generación distribuida. En esta ocasión, se postula a Dimas Botello, director de CAPES, para tal rol.