Artículos Recientes

Artículos

AVANZA NORMA SOBRE IMPORTACIÓN DE FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES

AVANZA NORMA SOBRE IMPORTACIÓN DE FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES

Por Omar Ábrego / Fotos Erick Osorio

www.asamblea.gob.pa/

Fecha : 04 de Abril 2023

Con miras a exponer y discutir propuestas de ley que tienen que ver con incentivos para el fomento de la construcción, al igual que lo relativo a impuestos al consumo de bebidas alcohólicas, que refuercen fondos para el Instituto Oncológico además de las jubilaciones y pensiones, la Comisión de Economía y Finanzas efectuó sesión ordinaria, en el salón Diprema, del Ministerio de Economía y Finanzas, presidida el diputado Ricardo Torres.

En este sentido, la comisión aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley 981, que modifica el numeral 1 del artículo 20 de la Ley 37 de 2013, que establece el  Régimen de Incentivos para el Fomento de la Construcción, Operación, Mantenimiento de Centrales y/o Instalaciones Solares, propuesta de la diputada Emilie García Miró. 

García indicó que se busca eliminar los impuestos al consumo para la importación de paneles solares, que permita crear incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares.

Dijo que, hoy en día, en distintos países del mundo se están promoviendo regulaciones que permitan el fomento de inversiones en fuentes de energía renovables, por medio de incentivos fiscales, por lo cual Panamá propone metas al corto mediano y largo plazo.

Explicó que “Es un proyecto visionario que lo que gana el Estado panameño y el país está muy por encima de lo que se puede dejar de percibir sometiendo esto a un incentivo fiscal”.

Guadalupe González, directora Nacional de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, manifestó que quería traer a la mesa para conocimiento de todos los diputados que, desde el año 2019, la Secretaría Nacional de Energía, ha estado trabajando en los lineamientos estratégicos de la agenda de transiciones energética del país.

Acotó que, en Panamá, se cuenta con, aproximadamente, 70 megas de capacidad, instaladas en todo el país, en sistemas de autoconsumo fotovoltaicos; esto es, en pocas palabras, de los centros comerciales.

Por otro lado, la Comisión de Economía aprobó el prohijamiento del anteproyecto de Ley 224, que modifica la Ley 94 de 2019 y la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y dicta otras disposiciones, iniciativa del diputado Crispiano Adames. 

También, fue aprobado el informe de objeción al proyecto de Ley 827, que crea la base de datos de vehículos del Estado en desuso, además, se acogieron las recomendaciones, a fin de devolver la propuesta de ley al pleno de la Asamblea Nacional. 

El diputado Ricardo Torres señaló, que, hoy, gracias a la invitación del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, se logró realizar sesión ordinaria, en la que fueron discutidos y aprobados varios proyectos y anteproyectos de ley, que tienen que ver con intereses preferenciales, y otros referentes a los incentivos fiscales; como también, se mandaron otros a subcomisión. Puntualizó que se espera que, después de Semana Santa, se culmine con los análisis de los proyectos que quedan en agenda en la comisión.

Argentina mejora las condiciones de su licitación de energías renovables

Argentina mejora las condiciones de su licitación de energías renovables

Por : Energía Estratégica          info@energiaestrategica.com

Fecha : 05 de Abril 2023

Royón  le solicitó a CAMMESA que los proyectos bioenergéticos y mini-hidro presentados en zonas específicas del renglón 2 también tengan prioridad de despacho y amplió la cantidad máxima de centrales a asignar por cada tecnología en dicho esquema.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, le envió una nota al gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), Sebastián Bonetto, en donde solicitó la modificación de ciertos aspectos de la licitación nacional e internacional RenMDI. 

A los efectos de incentivar la participación de proyectos renovables y de almacenamiento para diversificar la matriz y teniendo en cuenta la disponibilidad existente de capacidad de transporte en algunas regiones de la red, el gobierno propuso que también tengan prioridad de despacho aquellas centrales que se presenten y resulten adjudicadas del renglón 2. 

Aunque ello sólo sucederá para algunas zonas específicas del país dónde hoy sí hay capacidad de transporte disponible tales como Buenos Aires, el Noreste Argentino (Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes) y el Litoral (Santa Fe y Entre Ríos). 

Es decir que las plantas de biogás, biogás de relleno sanitario, de biomasa o los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos de 0,5 MW a 20 MW de potencia que resulten ganadoras del segundo esquema de la licitación (120 MW asignables en este caso), contarán con el mismo beneficio que aquellos parques renovables de las mismas zonas del renglón 1. 

“Adicionalmente, cabe destacar que, con posterioridad a la adjudicación de los proyectos, en tanto y en cuanto exista y/o se recupere disponibilidad de capacidad de transporte, los adjudicatarios restantes de la RenMDI que no se encuentren comprendidos en los casos descriptos en el párrafo anterior, se les asignará eventualmente prioridad de despacho frente a otras centrales de generación”, aclara la carta enviada por Royón a CAMMESA. 

Por otro lado, también se detalló que se pretende “garantizar la máxima concurrencia de proyectos tendientes a la generación renovable para diversificar la matriz”, por lo que la titular de la cartera energética de Argentina amplió la cantidad de proyectos a asignar por cada tecnología

Independientemente de las potencias indicadas en el esquema N°2, el límite pasará de 7 a 30 y de ese modo se resuelve una de las principales inquietudes planteadas por el sector energético, considerando que desde la Cámara Argentina de Energías Renovables ya habían advertido que “estaba muy limitada el número para las bioenergías, con todo lo que significan la economía circular”.

Además, el gobierno hizo hincapié en proyectos los eólicos y solares que incluyan almacenamiento en baterías y se postulen en el renglón y aclaró que “CAMMESA podrá utilizar las referidas baterías con un máximo de 100 ciclos por año, entendiendo que UN (1) ciclo consta de una carga más una descarga de las baterías”. 

CAMMESA y gobierno despejaron dudas sobre la firma de contratos

Las bajas garantías que solicita la licitación puso en alerta al sector sobre el temor de que nuevamente haya empresas especuladoras que ganen por precios, luego vendan los proyectos adjudicados y éstos finalmente no se concreten. 

Ante ello, las autoridades nacionales despejaron detallaron la condición que deberán cumplir las empresas al momento de presentar sus propuestas y realizar la firma de contrato en caso de que corresponda: “Se aclara que la razón social con la que el adjudicatario suscriba el contrato de abastecimiento deberá ser idéntica a la que presentó la oferta y que el adjudicatario no podrá ceder los derechos de adjudicación”. 

“Asimismo, se confirma que el adjudicatario deberá acreditar al momento de la suscripción del contrato que su objeto incluye la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía. Aunque este requisito no es condición al momento de la presentación de la oferta”, señala la Circular N° 4 del pliego de bases y condiciones RenMDI. 

Rodriguez Benavides de Huawei: “La mayoría de plantas renovables comenzarán a prever o instalar almacenamiento desde el inicio”

Rodriguez Benavides de Huawei: “La mayoría de plantas renovables comenzarán a prever o instalar almacenamiento desde el inicio”

Por : Matías Medinilla          matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Fecha : 04 de Abril 2023

El director de la compañía para Centroamérica y el Caribe comentó que el cambio en la matriz energética global será liderado por la movilidad eléctrica y, al requerir más centrales de generación limpia para abastecer esa demanda, las baterías permitirán estabilizar las redes.

Huawei Digital Power participó del reciente mega evento físico Latam Future Energy Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit, organizado por Future Energy Summit, y dio a conocer su mirada sobre la innovación tecnológica en la región. 

Durante la ponencia destacada de la primera jornada, Juan Rodriguez Benavides, director de la compañía para Centroamérica y el Caribe, planteó qué el almacenamiento poco a poco tendrá un mayor rol a lo largo de LATAM y el mundo, y que se verán más proyectos híbridos desde su nacimiento.

“Hay varias tendencias que confirman que el storage llegó para quedarse. Crece a un ritmo del 0,8% la demanda de energía global, sobre todo con energía renovable, y eso hace que las baterías jueguen un papel importante”, manifestó. 

“Y con renovables más sistemas de almacenamiento podemos hacer redes más estables y también aplicarlos en el mercado residencial. Además, creemos que la mayoría de plantas comenzarán a prever o instalar almacenamiento desde el inicio”, aseguró. 

Cabe recordar que el proyecto más grande de almacenamiento en el planeta (1300 MWh), ubicado en Arabia Saudita, en las cercanías del Mar Rojo, y está compuesto por una solución BESS (Battery Energy Storage System) de Huawei, que complementan los 400 MW fotovoltaicos instalados. 

Mientras que a nivel regional, la firma posee un proyecto híbrido de 2,5 MW de capacidad solar y 2 MWh de almacenamiento, sumado a uno en Guatemala, de 4 MW (solar + carbón) con 4 MWh de baterías de Huawei, que permite estabilizar la red interna y aprovechar mejor el PPA del cliente, entre otros. 

Bajo ese contexto, el especialista remarcó que hay una inclinación a que los emprendimientos más grandes de baterías utilicen inversores string, por lo que pasarán por la misma situación que ya vivieron las centrales 100% fotovoltaicas. 

“Los proyectos centralizados paulatinamente quedarán obsoletos debido a que los sistemas string serían más confiables y contarían con mayor facilidad en la operación, mantenimiento y de manejo del día a día”, apuntó Rodriguez Benavides.  

¿A qué se deberán estos cambios? Principalmente por la transición en el transporte y adopción de un mayor número de vehículos eléctricos, lo que podría potenciar el cambio en la matriz energética global y repensar cómo se genera y se consume la energía.

Hoy en día, de acuerdo a un informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), las renovables ocupan cerca de un 25% en la matriz mundial. Pero hacia el 2050 se espera que alcancen alrededor de un 85-86% del market share.

“Es muy interesante porque la movilidad liderará ese cambio, sobre todo con energía eólica y solar. Pero eso nos trae muchos retos, dado que cuanto más renovables, las redes se vuelven más débiles, menos estables, y generan una oportunidad para la industria del almacenamiento”, sostuvo el director de la Huawei Digital Power para Centroamérica y el Caribe. 

“Por ello, y como vemos en muchos países de la región, comienza a ser una industria muy fuerte porque se puede compensar esos desafíos y hacer estrategias que antes no se podían”, agregó.

República Dominicana y Puerto Rico ponen el foco en licitaciones de renovables e incorporación de almacenamiento

República Dominicana y Puerto Rico ponen el foco en licitaciones de renovables e incorporación de almacenamiento

Por : Matías Medinilla          matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Fecha : 30 de Marzo 2023

Máximos funcionarios de Energía de ambos países participaron del mega evento de Future Energy Summit y analizaron los avances regulatorios y próximos pasos para acelerar la transición energética en la región.
 

Comenzó el mega evento “Latam Future Energy: Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit” en el Hotel Continental Real Santo Domingo de República Dominicana. 

Y más de 400 personas del sector energético presenciaron la primera de las dos jornadas de intenso debate, entre las que se encuentran autoridades de gobierno de la región, líderes empresarios y administradores de fondos de inversión.

 

Uno de los focos del día inaugural estuvo puesto en los objetivos de descarbonización regional y  cambios regulatorios que se avecinan en los países en pos de contar con una mayor participación y penetración de las renovables y de las tecnologías de almacenamiento de energía y el hidrógeno verde.

Tal es así que República Dominicana recientemente profundizó el debate sobre la ley armonizada del subsector eléctrico y modificó la Ley N° 57-07 (Incentivos al Desarrollo de Fuentes Renovables), para la cual tiene 90 días para que entre en vigencia. 

“Con ello tratamos de mejorar el marco regulatorio con temas relativos a las concesiones, limitaciones, aplicaciones de reglamento de la ley, pero también que las licitaciones de renovables sean procesos transparentes y competitivos tendiente a bajar los precios de la generación”, afirmó Rafael Orlando Gómez, viceministro de Energía del país, durante el evento de Future Energy Summit. 

“Se trabajó en la adecuación de las regulaciones a fin de permitir mayor penetración de las energías renovables sin afectar la seguridad de la operación y para que puedan participar en la prestación de servicios complementarios y pago por capacidad”, complementó Aura Caraballo, miembro del Consejo Administrativo de la Superintendencia de Electricidad de República Dominicana. 

Y desde el Ministerio de Energía y Minas del país, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad, trabajan para el reglamento de generación distribuida y el pago de los servicios de baterías, el cual “saldrá en los próximos días para definir cómo se abonará los sistemas de almacenamiento que se instalen”, según dio a conocer Rafael Orlando Gómez. 

Por otro lado, autoridades de Puerto Rico también participaron del mega evento y pusieron la mirada en la continuidad de los procesos licitatorios para las renovables y en buscar mecanismos más creativos que permitan maximizar la autogeneración y el despliegue de sistemas de almacenamiento, como también la modernización y reconstrucción de la red eléctrica para asegurar la transición energética.

“Tenemos más de 70000 prosumidores con un sistema renovable instalado en sus techos y cerca de 400 MW en generación distribuida. Sumado a que aspiramos a lograr el 40% de generación renovable para el 2025, lo que se traduce en una serie de licitaciones para alcanzar el total de 3750 MW”, sostuvo Francisco Berrios Portela, Deputy Chief of Staff for Energy Affairs de Puerto Rico. 

“Las licitaciones incluyen almacenamiento de 1500 MW por 4 horas. Mientras que los contratos que se están finalizando agregan una cantidad de 200 MW de storage y exploramos otros mecanismos, como el desarrollo del hidrógeno”, amplió. 

A lo que se debe añadir que el país ya está construyendo uno de los primeros proyectos de la nueva vertiente de renovables a gran escala, puntualmente una finca de 90 MW, y posee 18 contratos adicionales en los que se trabaja para que las obras puedan iniciar obra a la mayor brevedad posible. 

Premios a la transicion energética

Premios a la Transición Energética

Empresas panameñas, Organismos Multilaterales, Entidades públicas, jóvenes y mujeres profesionales, y expertos del sector energético y educativo recibieron un reconocimiento, como actores que dia a dia aportan desde sus áreas de influencia por la transición energética que lleva adelante el país.

Este reconocimiento se otorga en su 1ra versión por la Secretaría Nacional de Energía, a públicos y privados por sus aportes por una economía menos contaminante.
 
Gracias a la SNE y a PNUMA por siempre tener presente el trabajo que hacemos con mucha humildad desde la Cámara Panameña de Energía Solar.
 
Por un Panamá 100% Renovable
 
#TransicionEnergética
#PanamáEsUnGranPaís

Graduación de las Campeonas Solares

Acto de Graduación de las Campeonas Solares

Un momento  que inmortaliza el rostro de 25 mujeres que brillan, inspiran y lideran el Programa “Campeonas Solares” 
 
Asumieron el reto de alejarse de sus hogares, de sus familias,  para participar de un proyecto de tecnología solar para abastecer a sus comunidades de energía eléctrica, 
 
Hoy se concreta al graduarse como nuestras primeras 25 Campeonas Solares en el pais
 
¡Felicidades a todas!

SNE realiza consulta pública sobre la Versión Preliminar de la Estrategia de Innovación del Sistema Interconectado Nacional (ENISIN)

Por : www.energia.gob.pa

SNE realiza consulta pública sobre la Versión Preliminar de la Estrategia de Innovación del Sistema Interconectado Nacional (ENISIN)

COMUNICADO

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) comunica al público en general que ha puesto a disposición en su sitio web la versión preliminar de la Estrategia Nacional de Innovación del Sistema Interconectado Nacional (ENISIN), la cual está en CONSULTA PÚBLICA.

Lo anterior se da en cumplimiento de la Resolución No.MIPRE-2022-0032724 del 5 de septiembre de 2022, firmada por el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff.

Las personas pueden consultar y descargar la Estrategia con solo ingresar en el buscador del sitio www.energia.gob.pa la palabra: ENISIN o a la dirección: https://www.energia.gob.pa/mdocs-posts/gaceta-oficial-no-29615-a-del-dia-de-hoy-la-resolucion-n-mipre-2022-0032724-de-5-de-septiembre-de-2022-que-pone-a-disposicion-del-publico-en-general-la-version-preliminar-de-la-estra/. Igualmente, la SNE recibirá los comentarios de la población en general sobre la versión preliminar del ENISIN durante treinta (30) días calendarios (del 5 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2022), los cuales pueden ser enviados al correo electrónico: infoenergia@energia.gob.pa

La SNE también comunica que evaluará los comentarios recibidos como parte del proceso de Consulta Pública, y en aquellos casos que proceda realizar algún cambio se incorporarán al documento.

La citada Resolución tiene como fundamento de derecho la Ley 6 de 22 de enero de 2002, la Ley 43 de abril de 2011 y la Resolución de Gabinete No.93 del 24 de noviembre de 2022.

 

Panamá, 13 de septiembre de 2022.

25 mujeres Ngäbe Buglé inician talleres de instalación y mantenimiento de sistemas de energía para sus hogares

Por : www.energia.gob.pa

25 mujeres Ngäbe Buglé inician talleres de instalación y mantenimiento de sistemas de energía para sus hogares

Panamá, 19 de septiembre de 2022. La Secretaría Nacional de Energía (SNE), en conjunto con entidades e instituciones regionales, inició en el distrito de San Félix, Chiriquí, la capacitación de 25 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé, quienes aprenderán a instalar y dar mantenimiento a sistemas fotovoltaicos, los cuales dotarán de energía a sus hogares y comunidades.

El acto de inauguración tuvo lugar en el Área de Estudios de la Fundación Nuestra Señora del Camino, en San Félix, con la participación del secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, el gobernador de la Comarca Ngäbe Buglé, Juan Palacios.

Igualmente, participaron autoridades de Regional del MINSA, el Instituto de la Mujer (INAMU), ETESA, INADEH y la Oficina de Electrificación Rural (OER). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, Chevron Panamá y la Casa de las Baterías.

Durante las palabras de apertura, el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, agradeció en nombre del gobierno todo el apoyo brindado por la instituciones públicas y privadas y de desarrollo regional, ya que se trata del compromiso de luchar para cerrar la brecha energética con soluciones, es decir, llevar energía a los hogares de estas áreas donde no existe la electricidad. «Así se brinda mejores oportunidades a estas damas, sus hijos, familias y comunidades», dijo.

En representación de las 25 damas de la Comarca que participan en los talleres, la señora Raquel Carpintero, residente en Quebrada Caña, corregimiento de Pagamá; dio las palabras de agradecimiento y mostró su entusiasmo por tener la oportunidad de llevar «luz» a su casa, para el estudio de los hijos y el bienestar familiar, adicional por el conocimiento que ellas esperan obtener en la capacitación, y que promete frutos para el futuro inmediato.

Rocío Medina Bolívar, representante del BID en Panamá, distinguió el esfuerzo de la SNE y demás entidades, ya que «el programa engloba varios de los temas claves para el BID, como facilitar el acceso a servicios básicos a poblaciones vulnerables, el incremento de las capacidades técnicas, el fomento de las energías renovables, y la promoción de actividades con una visión de género y diversidad. Este tipo de acciones tienen impactos muy positivos y de largo plazo, particularmente para las poblaciones vulnerables».

Por su parte, el gobernador de la Comarca Ngäbe Blugé, Juan Palacios, también dio su agradecimiento a la Secretaría de Energía y demás instituciones, porque es con estas acciones que se están cumpliendo las metas gubernamentales para resolver las necesidades apremiantes de la Comarca.

SNE inicia capacitación de mujeres Ngäbe Buglé para instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar en sus hogares

Por : www.energia.gob.pa

SNE inicia capacitación de mujeres Ngäbe Buglé para instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar en sus hogares

Panamá, 15 de septiembre de 2022. En cumplimiento de la Agenda de Transición Energética 2020-2030 y de la Estrategia Nacional de Acceso Universal – Nexo Mujer y Energía – para cerrar la brecha de pobreza energética en miles de familias panameñas, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) iniciará en el distrito de San Félix, Chiriquí, la capacitación de 25 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé, quienes aprenderán a instalar y dar mantenimiento a sistemas fotovoltaicos que dotarán de energía a sus hogares y comunidades.

El acto de inauguración será este lunes 19 de septiembre de 2022 y tendrá lugar en el Área de Estudios de la Fundación Nuestra Señora del Camino, en San Félix, con la participación del secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, y el gobernador de la Comarca Ngäbe Buglé, Juan Palacios.

Igualmente, participarán autoridades del Ministerio de Salud, MIDES, ETESA, el INADEH y la Oficina de Electrificación Rural (OER). Por su cooperación hacia esta iniciativa, también han sido invitados representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, de Chevron Panamá, de la Casa de las Baterías.

Tras el acto inaugural, se dará paso a la capacitación de las mujeres “instaladoras solares rurales”, cuyas jornadas finalizarán el 11 de noviembre del presente. Estas damas recibirán 280 horas (7 semanas) de enseñanza integral, comprendidas en tres módulos:

  1. Electricidad y Energía Solar
  2. Instalación de sistemas fotovoltaicos, y
  3. Mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas fotovoltaicos.

Adicionalmente, se les estará brindando a las participantes sesiones informativas en temas sobre empoderamiento de la mujer, finanzas y emprendimientos, ejemplos de mujeres en el sector, programas de oportunidades y nuevas tecnologías asegurando que el desarrollo del programa se realice de forma integral y sostenible. Las participantes recibirán kits de herramientas necesarias para realizar instalaciones de sistemas fotovoltaicos. Todo el material utilizado para el desarrollo de las clases de instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos se entregará a las participantes en español y en su dialecto Ngäbere.

 

Información complementaria

El Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2019 – 2024, tiene como objetivo generar un país justo, estable y no dejar a nadie atrás, con el propósito de aprovechar las ventajas y las oportunidades de una economía abierta para convertirse en más competitiva, tecnológica y productiva, buscando sacar ventaja de las oportunidades de una economía del conocimiento. El enfoque de género es parte clave del plan de gobierno para facilitar el acceso de mejores condiciones de vida les llegue a todos, incluyendo las oportunidades que las tecnologías limpias proveen al ciudadano.

La Agenda de Transición Energética 2020 – 2030, publicada mediante la resolución de gabinete N° 4747 del 10 de junio de 2020, es la herramienta que muestra el camino a recorrer para desvincular el crecimiento económico de la demanda energética, desarrollar una matriz energética renovable y eficiente además de potenciar la movilidad sostenible, posicionando a Panamá como un hub de energía donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Para Panamá la transición energética es una herramienta fundamental para la recuperación económica, así como el instrumento para acelerar la reducción de la brecha tanto al acceso a la energía como la brecha de género a nivel nacional.

La creación de esta capacitación de Instaladoras Solares Rurales es parte de la línea de acción 19 “Empoderamiento de la comunidad para el manejo de los sistemas de suministro de energía”, la línea de acción 20 “Nexo Mujer y Energía” del quinto eje estratégico “Educación y empoderamiento de la comunidad para el acceso universal a la energía”, además de ser parte de las iniciativas y proyectos piloto del “Programa de empoderamiento y formación como instaladoras solares de la mujer en áreas rurales” de la de la  Estrategia Nacional de Acceso Universal.

El programa de capacitación tiene como objetivo formar a mujeres de la comarca Ngäbe Buglé, donde el acceso a la energía eléctrica ronda tan solo el 4%, logrando así el empoderamiento de las mujeres de esta región y dándole herramientas de conocimiento desde su circunstancia, para que puedan ser parte del proceso de la transición energética y puedan gozar de las oportunidades que trae consigo esta transición como agentes replicadoras del conocimiento.

El proceso de selección de las participantes se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer, INAMU, con su sede comarcal CINAMU que se encuentra dentro de la comarca Ngäbe Buglé, donde se contactó a mujeres de la región, se les informó sobre el programa y se consultó sobre su disposición en participar en la capacitación que tendrá una duración de 7 semanas.

De esta lista de mujeres se procedió a seleccionar a las que cuentan con el siguiente perfil: mujeres en zonas que no tienen acceso a la electricidad, con edades entre 18 – 55 años, con bajo nivel de escolaridad, analfabetismo o semi-analfabetismo, que se encuentren en situación de pobreza y que estén en buen estado de salud.

Semana de la Energia IV OLADE en colaboración con Energynet

Semana de la Energia IV OLADE en colaboración con Energynet

Semana de la Energía, se desarrollará en el hotel Wyndham Panamá Albrook Mall Hotel & Convention Center, del 12 al 16 de diciembre que tiene como plato principal, el consejo de ministerial  donde contaremos con  los 27 ministros  y equipo de trabajo para discutir como afianzar la transición energética, garantizando la seguridad energética en el proceso y de la manera más eficiente posible. Por primera vez, el sector privado será el verdadero valor agregado en la semana de la energía con el objetivo de sentar las bases para más asociaciones en proyectos de energía y atraer inversiones.

 

Lista Exponentes Confirmados

1.      His Excellency President Laurentino Cortizo Cohen, President of the Republic of Panama

2.      Jorge Rivera, Secretary of Energy of Panama

3.      Rosilena Lindo, Deputy Secretary of Energy of Panama

4.      Alfonso Blanco, Executive Secretary, OLADE

5.      Joseph Mc Monigle, Secretary General, International Energy Forum (IEF)

6.      Paul Simons, Senior Adviser at International Energy Agency (IEA) and Senior Fellow at Yale University

7.      Fitzgerald Cantero, Energy Director, Ministry of industry, energy and mining, Uruguay

8.      Silvia Zumarraga, General Manager Market Development, Wärtsilä

9.      Jorge Leon, Senior Vice President, Rystad Energy

10.    Barbara Blakely, Regional Corporate Relations Director for the Americas, Shell

11.    Ramon Fiestas, President, GWEC Latin America

12.    Leonardo Beltran, Board Member of SEforALL, Board Member of Foundation for Mexico, Distinguished Visiting Fellow of Columbia’s Center on Global Energy Policy

13.    Juan Sebastian Diaz, Latin America Regional Ethanol Consultant, US Grains Council

14.    Pablo Corredor, Energy Consultant

15.    Monica Quijano, Analyst, Secretary of Energy of Panama

16.    Monica Lupianez, Head of Renewables, Interenergy

17.    Jesus Gonzalez, UN Environment Programme

18.    Jone Orbea, Electromobility Leader, UN Environment Programme

19.    Ignacio Romero, “Generación Sole” Project Manager, UN Environment Programme

20.    Roberto Borjabad, Economy Division, UN Environment Programme

21.    Ruben Chaer, Technical Management and National Cargo Dispatch, Uruguayan Electricity Market Administration (ADME)

22.    Medardo Cadena, Director of Studies and Projects, OLADE

23.    Dan Wetzel, Head of Tracking Sustainable Transitions Unit, International Energy Agency (IEA)

24.    Dr. José Bermúdez, Hydrogen Technology Analyst, International Energy Agency (IEA)

25.    Edith Beyer, Energy Efficiency Policy Analyst, International Energy Agency (IEA)

26.    Alejandra Bernal, LA Programme Officer, International Energy Agency (IEA)

27.    Mathieu Prin, Programme Officer, People-Centred Clean Energy Transitions, International Energy Agency (IEA)

28.    Edith Beyer, Energy Efficiency Policy Analyst, International Energy Agency (IEA)

29.    Pedro Aparicio, Associate – Project, Infrastructure & Principal Finance (IBD), Goldman Sachs

30.    Sadie Cox, Project Manager V-Research, National Renewable Energy Laboratory (NREL)

31.    Marcelino Madrigal, Energy Division Chief, Inter-American Development Bank (IDB)

32.    Michelle Hallack, Senior Energy Specialist, Inter-American Development Bank (IDB)

33.    Edwin Malagon, Regional Energy Specialist, Inter-American Development Bank (IDB)

34.    Virginia Snyder, Senior Energy Specialist, Inter-American Development Bank (IDB)

35.    Juan Paredes, Senior Renewable Energy Specialist – Energy Division, Inter-American Development Bank (IDB)

36.    Arturo Alarcon, Senior Energy Specialist, Inter-American Development Bank (IDB)

37.    Veronica Prado, Senior Energy Specialist, Inter-American Development Bank (IDB)

38.    Malaika Culverwell, Senior Energy Specialist, Inter-American Development Bank (IDB)

39.    Carlos Echeverria, Senior Carbon Finance Consultant, Inter-American Development Bank (IDB)

40.    Jose Luis Irigoyen, Operations Lead Specialist, Energy Division, Infrastructure and Energy Sector, Inter-American Development Bank (IDB)

41.    Roberto Aiello, Principal Regional Energy Specialist, Caribbean region, Inter-American Development Bank (IDB)

42.    Augusto Bonzi, Infrastructure and Energy, Inter-American Development Bank (IDB)

43.    Natacha Da Cunha, Lead Specialist in Extractives, Inter-American Development Bank (IDB)

44.    Jose Ramon Gomez, Lead Regional Energy Specialist, Inter-American Development Bank (IDB)

45.    Hector Baldivieso, Senior Energy Specialist, Inter-American Development Bank (IDB)

46.    Jose Antonio Urteaga, Senior Energy Specialist, Inter-American Development Bank (IDB)

47.    Jesus Tejeda, Lead Energy Specialist, Inter-American Development Bank (IDB)

48.    Javier Cuervo, Lead Energy Specialist, Inter-American Development Bank (IDB)

49.    Ariel Yepez, Sector Manager Infrastructure and Energy Sector, Inter-American Development Bank (IDB)

Artículos Recientes

No se encuentra ningún resultado

Parece que no hemos podido encontrar lo que estás buscando. Quizá pueda ayudarte una búsqueda.


No se encuentra ningún resultado

Parece que no hemos podido encontrar lo que estás buscando. Quizá pueda ayudarte una búsqueda.