Comisiones Interinstitucionales de Energía en Panamá expusieron avances y logros del 2023

26 de diciembre 2023

Por:

 A través de la Secretaría de Energía,  las Comisiones Interinstitucionales de Acceso Universal (CIACU), Generación Distribuida (CIGED), Uso Racional y Eficiente de Energía (UREE) y Movilidad Eléctrica (CIME) rindieron sus informes de gestión de este año 2023.

El viernes 15 de diciembre la Comisión Interinstitucional de Acceso Universal (CIACU) rindió su informe de gestión 2023 con motivo de la implementación de la Estrategia con igual nombre, lo cual forma parte primordial de la Agenda de Transición Energética, a bien de cerrar la brecha energética que afecta miles de familias en el territorio panameño.

Vale resaltar que en esta jornada virtual participó una de las campeonas solares graduadas este 2023, Lilibeth Jiménez, residente en la Comarca Ngäbe Buglé, quien contó sus experiencias y los beneficios de la capacitación, y cómo, ella y las demás campeonas, están aprovechando esos conocimientos fotovoltaicos para bien de sus familias y comunidades (vea el video corto en nuestro YouTube @SecretariaEnergiaPMA).

Previamente, por Waya EnergyAndrés González García hizo la Presentación del Plan Nacional de Electrificación. Entre otros aspectos señaló que en 2019 en Panamá cerca de 93,000 familias carecen del servicio de electricidad en sus viviendas, las cuales se localizan principalmente en áreas rurales, comarcales y remotas del país.

Por su parte, Stéphanie Nour, de Econoler, presentó los Avances en el Estudio de cocción limpia de Panamá. Nour detalló la situación actual en las áreas rurales y comarcales en cuanto a cocinas más limpias e identificó el comportamiento del mercado (oferta y demanda), con visión al cumplimiento de las metas al 2030.

Asimismo, en representación del Dr. Félix Henríquez, de CINEMIKonstantinos Gkolline de la UTP expuso los pormenores de la primera etapa del proyecto «Diseño e implementación de una herramienta metodológica para aplicación de criterios e Indicadores de Pobreza Energética en Panamá».

El viernes pasado, también la Comisión Interinstitucional de Uso Racional y Eficiente de Energía (UREE) ofreció sus avances en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Eficiencia Energética de la Agenda de Transición Energética de Panamá.

La sesión virtual fue conducida por la Ingeniera Marta Bernal de la SNE y las palabras de agradecimiento fueron dadas por la Secretaria de Energía Rosilena Lindo R., quien enfatizó, entre otros puntos, los beneficios tras las acciones impulsadas y las metas y desafíos que se proyectan. Por ende, dijo Lindo, es importante el rol de cada uno en los distintos sectores nacional, más aún ante la situación climática (fenómeno de El Niño), lo que supone un reto al momento de ser más eficientes en todos los niveles, hogares, oficinas y empresas en cuanto al uso de aparatos que consumen electricidad.

En la reunión se dio oportunidad a una de los 24 profesionales recién certificados como administradores especialistas en eficiencia energética, la Ingeniera Saidy Saldaña que, entre las experiencias durante la certificación, dijo que los participantes han montado una red de apoyo e intercambio de ideas a beneficios de los sectores en que se desenvuelven.

Además, en la reunión se dieron a conocer los detalles de las actividades en desarrollo en cuanto a la implementación de la ENUREE, en conjunto con diversas entidades gubernamentales y privadas.

De igual forma, el pasado jueves, de la Comisión Interinstitucional de Generación Distribuida (CIGED) expuso la gestión de este año, al tiempo que los participantes conocieron al detalle los avances en la implementación de la Estrategia de Generación Distribuida en Panamá.

La sesión fue conducida por el Ing. Alexander Fragueiro, consultor por la SNE y las palabras de bienvenida las brindó la Secretaria de Energía Rosilena Lindo.

Fragueiro presentó los informes en cuanto las proyecciones por la actual Alerta Climática debido al impacto del Fenómeno del Niño; la situación actual de la Generación Distribuida que continúa su crecimiento en los últimos meses; las políticas públicas con miras al presente y futuro y la priorización de líneas de acción. Asimismo, se abordó la Propuesta de flujo de proceso para ventanilla única digital que se avanza con AIG, AMUPA, BCBRP; al igual que el Estándar 1547 IEEE y los cursos de Transición Energética junto a otros proyectos novedosos y los siguientes pasos para 2024.

El jueves 14 de diciembre también se presentaron, en otra sesión virtual, los avances y pasos a seguir de la Estrategia de Movilidad Eléctrica en Panamá fueron presentados por la Comisión Interinstitucional de Movilidad Eléctrica (CIME) -Informe de Gestión 2023.

La sesión, conducida por el consultor de SNE Ing. Alexander Fragueiro actualizó a los asistentes sobre los indicadores de crecimiento, políticas públicas y demás logros relevantes. No obstante, la especialista Juanita Concha Rivera amplió sobre la propuesta de reglamentación de revisado único vehicular de la ATTT.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y recibir respuestas de primer orden con relación a las iniciativas que se impulsan para la nueva Movilidad Eléctrica en el país con miras al próximo 2024 y futuro.