Rosilena Lindo Riggs es designada nueva secretaria de Energía de Panamá

14 de diciembre 2023

Por:   Energía Estratégica

La Ing. Lindo es una experta de trayectoria en el sector energético, es mentora de la Red Global de Mujeres para la Transición Energética, miembro del Consejo Global de Campeones Climáticos, copresidente de la iniciativa de energías renovables de América Latina y el Caribe del BID, y forma parte del Consejo Nacional de Transición Energética de Panamá.

Rosilena Lindo Riggs se despide del rol que desempeñó durante los últimos tres años como subsecretaria Nacional de Energía de Panamá, para dar la bienvenida a un nuevo cargo en la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

Designada por el presidente de la República Nito Cortizo como nueva secretaria Nacional de Energía de Panamá, Rosilena Lindo Riggs liderará la cartera y política pública energética en esta administración de gobierno.

«En los 6 meses que faltan de gestión, estaremos buscando consolidar la democratización de la energía y la energía sostenible, en todos sus ámbitos», declaró la flamante secretaria de Energía.

Es preciso señalar que como subsecretaria saliente ha estado al pendiente en dar cumplimiento a las metas descritas en los Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética de Panamá 2020-2030. Estos contemplan el Acceso Universal, Generación Distribuida, Eficiencia Energética, Movilidad Eléctrica, Innovación del SIN e Hidrógeno Verde.

En los últimos años, su compromiso por la transición energética fue más allá de la Secretaría Nacional de Energía, se destaca además como mentora de la Red Global de Mujeres para la Transición Energética, miembro del Consejo Global de Campeones Climáticos, copresidente de la iniciativa de energías renovables de América Latina y el Caribe del BID, y como parte del Consejo Nacional de Transición Energética de Panamá.

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía saliente y actual ministro de Comercio e Industrias expresó públicamente: «La primera mujer en ser rectora del sector energía en Panamá, con gran capacidad, sensibilidad e integridad. ¡Éxitos!».

Aquello no es menor . Más mujeres se abren paso en la política y energía como profesionales con un marcado compromiso por la sostenibilidad y son un claro reflejo de las iniciativas llevadas a cabo durante esta administración de gobierno al impulsar políticas de género que son reconocidas a nivel internacional (ver).

En exclusiva para Energía EstratégicaLindo Riggs se refirió al panorama «retador» pero «interesante» que atraviesa el sector en Panamá al que enfrentará desde su nuevo rol en la función pública con un enfoque en la sostenibilidad.

En el sector energético además de retos se identifican grandes oportunidades de crecimiento. La energía solar será un driver para aumentar la generación en distintos segmentos del mercado, tanto en utility scale como el autoconsumo residencial, comercial e industrial que registra un marcado crecimiento (ver). A su vez, otras fuentes de generación y almacenamiento podrían secundar el crecimiento del sector.

El reciente ingreso de Panamá a la Alianza Mundial de Energía Eólica Marina (GOWA) es una de estas ventanas que se abren de cara a la diversificación de la matriz energética local (ver). Así mismo, los avances en el Plan Maestro Conceptual de Hidrógeno Verde y derivados (ver) también marca la pauta para el crecimiento del sector energético de Panamá, que por su posición estratégica perfilan al país como hub de hidrógeno para toda la región.