XI Simposio Industrial y de Energía

Miércoles 28 de agosto 2019

El día 21 de agosto la Cámara Panameña de Energía Solar participo como gremio en el XI Simposio Industrial y de Energía que organizo el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
El acto dio inicio con las palabras del presidente del SIP, Roy Rivera, el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, y el Ministro de Comercio e Industrias, Ramon Martínez, con este último nos quedamos con declaraciones pertinentes necesarias para rescatar. Martínez hizo énfasis en las labores que esta llevando acabo MICI para mejorar la institución cito el proyecto que desarrollan de plataforma web para digitalizar los tramites a realizarse en la institución además que recalco el trabajo que llevan acabo para impulsar el sector energético: promoción de la eficiencia energética, movilidad eléctrica, plan energético, generación y distribución, así como la tarifa eléctrica; soluciones para enfrentar retos de ahorro energético.
Las ponencias dentro del marco del simposio:

  1. Modernización de los mercados eléctricos, renovables, blockchain-inteligencia artificial, y el caso del mercado australiano.
    Exposición de James Smith De Ankura, donde detalla que es necesario una modernización de mercados eléctricos, y que nuestro país puede fomentar todos los recursos para mejorar el mercado eléctrico.
  2. Cero emisiones, camino a una industria sostenible y renovable.
    La Ing. Mónica Araya, de Costa Rica Limpia, nos compartió su experiencia en Costa Rica, ellos tienen la misión de concientizar a la ciudadanía del desarrollo de lo limpio. En este país el gobierno busco iniciar con el plan de “descarbonizar” con este nombre general con miras al 2050 lo cual fue una iniciativa que la opinión pública desmotivo debido al año al cual se debería lograr la descarbonización; la ciudanía piensa en el ahora y no para un futuro verde y regenerado. “Costa Rica Limpia”, le enseña a la población la obligación que tenemos en iniciar el ahora y no el mañana, además a creado programas como el lanzamiento de la “RUTA ELÉCTRICA MONTEVERDE”, “PONERSE EN LAS PILAS”.
  3. Panel 1: Oportunidades para la industria en el sector eléctrico.
    Los grandes de la industria como lo son EEGSA (EPM-Guatemala), AES Panamá, Dierck Group y CELSIA (Panamá); nos compartieron como sus empresas han encontrado oportunidades en la industria del sector eléctrico; lo que nos llamó la atención es como el grupo CELSIA ha desarrollado en nuestro país proyectos inmobiliarios donde las viviendas al momento de su construcción ya vienen con instalaciones solares-fotovoltaicos, proyecto desarrollado con PROVIVIENDA PANAMÁ. DIERCK GROUP, compartió su experiencia en la gestión para la eficiencia energética en todos sus proyectos y la importancia de la utilización de la Norma ISO 50000 en cada uno de ellos. AES PANAMÁ platico de sus proyectos en la región y como el gas natural ha llegado para diversificar la matriz energética.
  4. Panel 2: Caso de éxito – implementación de innovación energética ahorro energético. Melo, el Banco General, Manzanillo International Terminal y Mallol Arquitectos; hicieron uso de este panel para demostrar como han cambiado los hábitos en sus empresas para recortar costos energéticos. El banco general no solo utilizo el cambio de luminarias y aire acondicionados, en lo que pagan anualmente 34,000.00 paso a 24,000.00 con esta implementación, sino que además demostró que con la utilización de paneles de solares disminuyo a 5,000.00 su facturación anual. Por otro lado, Mallol Arquitectos demostró que, con una arquitectura innovadora, y con eficiencia energética se redujo en un 45% la facturación eléctrica final.
    1. Panel 3: Sistemas de climatización, calefacción de bombeo y dilemas energéticos.
      La Asociación Nacional de Energía Solar (México), instruyo al publico en como México logro la implementación de paneles solares parala generación de calefacción, el cual ha sido un caso de éxito y prioridad para el gobierno, la ciudadanía y el hotelería. Por otro lado, TRANE con su representante Reynaldo Massiah expuso técnicamente la contribución realizada por el enfriamiento utilizando chillers por absorción podemos utilizar los siguientes links para la instrucción complementaria:
      www.prnewire.com
      www.heraldspace.com
      www.persistencemarketresearch.com
      Urho González, de la Autoridad del Canal de Panamá; platico del caso de éxito en donde han involucrado a todo su personal para el uso de tecnologías de eficiencia energética por climatización.
    2. Panel 4: Movilidad Eléctrica, la revolución hacía la independencia energética
      Panel de expertos del área de movilidad eléctrica, se dio inicio con Gregor Hintler de “The Mobility House”, contribuyendo en el área técnica de la movilidad eléctrica; continuando con ENSA donde expreso todos los proyectos que llevan a cabo en el país, próximamente en la provincia de Colón implementaran una flota de taxis eléctricos; además denotaron el nuevo bus de 30 pasajeros que esta en periodo de prueba por la ruta Panamá Viejo – Cinta Costera y sus conversatorios con la empresa MIBUS para la próxima implementación de transporte público eléctrico para la ciudad de Panamá. ABB, platico de la necesidad que hay en generalizar la conexión de los autos eléctricos para conveniencia ciudadana, además nos hizo énfasis en las cargas de automóviles públicos y comerciales en cada caso de uso, por último, Maxium Rebolledo de ONU Move, dejo claro el ahorro al utilizar un auto eléctrico, tanto económicamente como ambientalmente.
    3. Hoja de Ruta del gobierno para el sector energético del país.

    José Ramon Gómez, nos revela una breve introducción de la situación actual del país, y el compromiso que tiene el BID de acuerdo con los retos de nuevas fuentes expansión en generación, plan de ejecución, acceso universal a la electricidad para el 2030. Así como la transición energética.
    Gabriel Diez dio inicio a una serie de preguntas concisas para los participantes de SNE – Jorge Rivera Staff, ASEP – Rodrigo Rodríguez y Carlos Mosquera de ETESA; entre los temas tratados: Disputa de NG Power con ASEP, caso de contratación de energía y/o potencia a las plantas de generación eléctrica Panama NG Power y Sinolam Smarter Energy (Martano), licitación de construcción de la cuarta línea de distribución eléctrica.
    El Secretario Nacional de Energía, hizo énfasis en su interés porque los principales gremios y entes del área energética respondan a su encuesta y estén preparados con números para finales de septiembre al conversatorio que llamará. Rodrigo Rodríguez de ASEP, enfatizo que hasta que no les llegue la decisión de la corte a la ASEP no emitirán comentario alguno del caso con NG Power, para el caso de las contrataciones de las plantas Sinolam Smarter y NG Power; dejo claro que se debe proceder al estudio de las mismas licitaciones. Carlos Mosquera de ETESA, hizo énfasis que si se conocen los contratos y fechas de inicio de las plantas de NG POWER Y PLANTA MARTANO; sin embargo, se están dando recesos no admitidos, para la construcción de la cuarta línea de transmisión afirmo que es necesario actuar ahora para no encontrarnos a una situación similar a la pasada con la tercera línea de distribución.

    Antes de culminar queremos felicitar a: La Casa de las Baterías Energía por su presencia en el área de exhibición, a Master Parts and Services por ser patrocinadores, de igual forma a la participación de NSolar, Seca Energy Panamá, OTEPI y Neo Digital por estar presentes en esta excelente iniciativa.

    Compartimos parte de las vivencias en el XI Simposio Industrial y de Energía.