Uruguay premia el uso de calentadores solares y paneles fotovoltaicos para autoconsumo

Fecha 18 de Mayo del 2022
www.energiaestrategica.com
Por  Energía Estratégica

El MIEM dará un reconocimiento económico entre 7 y 30% de la inversión para aquellos que califiquen a los Certificados de Eficiencia Energética.

Uruguay continúa en el camino de la transición energética y sigue fomentando iniciativas para descarbonizar aún más la matriz y consumir menos energía proveniente de fuentes contaminantes.

Es por ello que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay lanzó una nueva convocatoria de Certificados de Eficiencia Energética (CEE) para reconocer a aquellos usuarios que hayan implementado soluciones de eficiencia energética en el último tiempo. 

De este modo, se busca dar un reconocimiento económico entre 7% y 30% de la inversión realizada, en función de los ahorros de energía en la vida útil de las medidas utilizadas. 

Las postulaciones valdrán para aquellas esquemas y equipos puestos en práctica de manera exitosa de todos los sectores de la actividad productiva y del segmento residencial, entre las que se encuentra la instalación de paneles solares térmicos y módulos fotovoltaicos para autoconsumo, entre otras. 

Esta medida del gobierno uruguayo se enmarca dentro de la Ley N° 18597, (ley de uso eficiente de la energía), promulgada en 2009 y del Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015 – 2024, que tiene por objetivo alcanzar una meta de energía evitada de 1690 kilotoneladas de petróleo (ktep). 

Y dentro de esa estrategia, se prevé que tener instalados, al final de período considerado, “algo más de 150000 m2 de colectores solares térmicos”, más de la mitad de ellos en el Sector Residencial, representando cerca de 50000 instalaciones familiares.

Los interesados a acceder a los Certificados de Eficiencia Energética, podrán postularse de dos formas: para medidas estandarizadas y otra para medidas no estandarizadas, siempre y cuando que, al momento de la postulación los equipos tengan mínimo un año de uso y máximo dos.

En la medida estandarizada corresponde a los ahorros de energía acotados – hasta 100 toneladas de petróleo en la vida útil -, pre-calculados y certificados por el MIEM. Y a modo de referencia, 100 tep de ahorros de energía equivalen a 90 paneles solares térmicos y 35 kW de paneles fotovoltaicos, por ejemplo. 

Mientras que la postulación de medidas no estandarizadas se trata del mecanismo habitual de aplicación a la herramienta, y para todos los casos cuyos ahorros de energía superen las 100 tep. y que hayan comenzado a operar entre el 01/07/2020 y el 30/06/2021. 

Para postularse se deberán certificar los ahorros de energía generados con un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el MIEM, y cumplir con los demás requisitos exigidos en la convocatoria. En tanto que la fecha límite para presentarse es hasta el 22/07/2022.