Título V: el instrumento que podrá dar un respiro a las energías renovables en Puerto Rico

20 de abril 2022

Por 

nandas@energiaestrategica.com

El sector energético renovable en Puerto Rico permanece atento al avance de la implementación de la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés). 

En concreto, consideran que el Título 5 de la Ley, destinado a la Revitalización de la Infraestructura podría ser aprovechado para viabilizar nuevos desarrollos renovables, ya que estos pueden considerarse prioritarios a los fines de dar cumplimiento a los objetivos de transición energética planteados en el Plan Integral de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE; PREPA, por sus siglas en inglés).

Al respecto, Arnaldo Bisono, gerente de desarrollo de negocios para AES Puerto Rico, consideró: 

“Los proyectos adjudicados podemos utilizar ese instrumento para que todas las agencias del gobierno estén alineadas”. 

 

Como aporte adicional, Javier Rúa Jovet, director de Políticas de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA), se refirió a cómo podrían ser aplicado en los próximos proyectos que resulten adjudicados en los procesos de Solicitudes de Propuestas (RFP). 

“Los grandes problemas de nuestros países es la burocracia gubernamental y la fragmentación de autorizaciones. Presumiendo que los PPAs con renovables Utility Scale se firmen y esté todo bien, pues tienen que construirse y eso requiere todo un proceso”. 

“Lo que se plantea es adoptar el concepto del Título V de la Ley Promesa que es una estructura de una ley federal que teóricamente pudiese hacer de esa mesa de trabajo para que las cosas pasen”.

Ahora bien, también advirtió que un paso más inmediato de incorporación de energías renovables y almacenamiento se podría optar por firmar contratos prioritariamente con Virtual Power Plants. 

“Nada de eso es realmente necesario para una planta virtual que ya está construida, desplegada y lista para aprenderse. Y, si bien hay algunas cosas técnicas que tienen que ocurrir, es la solución más rápida y fácil”, consideró.

 

Como representante del Gobierno, Francisco Berríos Portela, director del Programa de Política Pública Energética en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, respondió al referente de SESA adhiriendo a su visión pero teniendo ciertos recaudos: 

“Ciertamente, comparto en parte la visión de Javier en la que debemos considerar qué ganamos adicional con ciertos desarrollos, ya sean VPP, agrivoltaics u off-shore wind. Puerto Rico necesita diversificar las alternativas que estamos trabajando” 

“Es un reto que tenemos ahora mismo. Se han iniciado conversaciones sobre cómo reconocemos ese valor y cómo lo cubrimos (…) porque pueden tener costos extraordinarios que encarecen de manera sustancial los precios y buscamos también obtener tarifas económicas. Pero estamos trabajando en identificar cómo podemos combinar esfuerzos de política pública”. 

Aquellos comentarios fueron realizados durante el panel “Focus Puerto Rico: Proyectos Utility Scale & Almacenamiento”. En el cual, también participaron referentes de LUMA Energy, AES Puerto Rico y Power Electronics. 

Acceda a los testimonios completos de estos referentes del sector energético renovable en los canales de YouTube de Latam Future Energy, Invest in Latam y Energía Estratégica.