Sesión de Infraestructura Sostenible en el IV Encuentro Nacional de Desarrollo Sostenible 2021.

2021.

Panamá, Republica de Panamá. El día 28 de octubre del 2021, se llevo a cabo la Sesión de Infraestructura en el Marco del IV Encuentro Nacional de Desarrollo Sostenible 2021 (ENADES 2021). La Sesión de Infraestructura fue desarrollada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS), con la finalidad de presentar cada uno de los actores principales para la participación adecuada en la Infraestructura Sostenible en Centro América, y El Caribe. UNOPS hace un nuevo llamado a que los países de la región enfoquen sus políticas publicas a construir infraestructuras de nueva generación que contribuyan al desarrollo sostenible.

Esta sesión informativa demuestra la correlación entre el Cambio Climático y la infraestructura, las cuales deben ir de la mano para cumplir con las Acciones Climáticas. Primeramente, se presentó los hallazgos más importantes del Informe sobre Infraestructura para la acción climática elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Universidad Oxford y la UNOPS. Asimismo, el rol fundamental que tiene la infraestructura para el cumplimiento de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Los temas abordados contemplaron los efectos en diversos sectores de la sociedad y economía, donde se sugiere que la Infraestructura es de vital relevancia para el Agenda de Reactivación Post Covid 2019 y las Acciones Climáticas. Esto por incluir una de las principales particularidades, puesto que se denota entre 3.5% al 4% del Producto Interno Bruto en infraestructura, lo que representa una inversión fija para los próximos nueve (9) años. Considerando la Crisis climática pronosticada, exige que esta inversión sea viablemente sostenible por los compromisos adquiridos como país en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Paris. Como bien se asegura “Es una oportunidad única de entender de que manera la Infraestructura debe trabajar en Pro-climático”. El aumento del nivel de los océanos, el calentamiento del mar, inundaciones, aumento de los incendios, es un llamamiento hacer parte de la naturaleza de entrelazar el ambiente humano con la naturaleza, la manera más viable es atrás de una infraestructura sostenible. Según el informe “Infraestructura para la acción por el clima” se exige que los países tomen un mayor rol de acción en cuento a la planificación, diseño y gestión sostenible de las infraestructuras, y se realice la adaptación y mitigación al cambio climático.

Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS) Contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dando respuestas a las necesidades de todos los asociados alrededor del mundo, y sus entornos desafiantes, para sentar las bases para lograr la paz, un desarrollo sostenible y seguridad en todo el mundo.