Rodriguez Benavides de Huawei: “La mayoría de plantas renovables comenzarán a prever o instalar almacenamiento desde el inicio”

Por : Matías Medinilla          matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Fecha : 04 de Abril 2023

El director de la compañía para Centroamérica y el Caribe comentó que el cambio en la matriz energética global será liderado por la movilidad eléctrica y, al requerir más centrales de generación limpia para abastecer esa demanda, las baterías permitirán estabilizar las redes.

Huawei Digital Power participó del reciente mega evento físico Latam Future Energy Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit, organizado por Future Energy Summit, y dio a conocer su mirada sobre la innovación tecnológica en la región. 

Durante la ponencia destacada de la primera jornada, Juan Rodriguez Benavides, director de la compañía para Centroamérica y el Caribe, planteó qué el almacenamiento poco a poco tendrá un mayor rol a lo largo de LATAM y el mundo, y que se verán más proyectos híbridos desde su nacimiento.

“Hay varias tendencias que confirman que el storage llegó para quedarse. Crece a un ritmo del 0,8% la demanda de energía global, sobre todo con energía renovable, y eso hace que las baterías jueguen un papel importante”, manifestó. 

“Y con renovables más sistemas de almacenamiento podemos hacer redes más estables y también aplicarlos en el mercado residencial. Además, creemos que la mayoría de plantas comenzarán a prever o instalar almacenamiento desde el inicio”, aseguró. 

Cabe recordar que el proyecto más grande de almacenamiento en el planeta (1300 MWh), ubicado en Arabia Saudita, en las cercanías del Mar Rojo, y está compuesto por una solución BESS (Battery Energy Storage System) de Huawei, que complementan los 400 MW fotovoltaicos instalados. 

Mientras que a nivel regional, la firma posee un proyecto híbrido de 2,5 MW de capacidad solar y 2 MWh de almacenamiento, sumado a uno en Guatemala, de 4 MW (solar + carbón) con 4 MWh de baterías de Huawei, que permite estabilizar la red interna y aprovechar mejor el PPA del cliente, entre otros. 

Bajo ese contexto, el especialista remarcó que hay una inclinación a que los emprendimientos más grandes de baterías utilicen inversores string, por lo que pasarán por la misma situación que ya vivieron las centrales 100% fotovoltaicas. 

“Los proyectos centralizados paulatinamente quedarán obsoletos debido a que los sistemas string serían más confiables y contarían con mayor facilidad en la operación, mantenimiento y de manejo del día a día”, apuntó Rodriguez Benavides.  

¿A qué se deberán estos cambios? Principalmente por la transición en el transporte y adopción de un mayor número de vehículos eléctricos, lo que podría potenciar el cambio en la matriz energética global y repensar cómo se genera y se consume la energía.

Hoy en día, de acuerdo a un informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), las renovables ocupan cerca de un 25% en la matriz mundial. Pero hacia el 2050 se espera que alcancen alrededor de un 85-86% del market share.

“Es muy interesante porque la movilidad liderará ese cambio, sobre todo con energía eólica y solar. Pero eso nos trae muchos retos, dado que cuanto más renovables, las redes se vuelven más débiles, menos estables, y generan una oportunidad para la industria del almacenamiento”, sostuvo el director de la Huawei Digital Power para Centroamérica y el Caribe. 

“Por ello, y como vemos en muchos países de la región, comienza a ser una industria muy fuerte porque se puede compensar esos desafíos y hacer estrategias que antes no se podían”, agregó.