República Dominicana y Puerto Rico ponen el foco en licitaciones de renovables e incorporación de almacenamiento

Por : Matías Medinilla          matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Fecha : 30 de Marzo 2023

Máximos funcionarios de Energía de ambos países participaron del mega evento de Future Energy Summit y analizaron los avances regulatorios y próximos pasos para acelerar la transición energética en la región.
 

Comenzó el mega evento “Latam Future Energy: Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit” en el Hotel Continental Real Santo Domingo de República Dominicana. 

Y más de 400 personas del sector energético presenciaron la primera de las dos jornadas de intenso debate, entre las que se encuentran autoridades de gobierno de la región, líderes empresarios y administradores de fondos de inversión.

 

Uno de los focos del día inaugural estuvo puesto en los objetivos de descarbonización regional y  cambios regulatorios que se avecinan en los países en pos de contar con una mayor participación y penetración de las renovables y de las tecnologías de almacenamiento de energía y el hidrógeno verde.

Tal es así que República Dominicana recientemente profundizó el debate sobre la ley armonizada del subsector eléctrico y modificó la Ley N° 57-07 (Incentivos al Desarrollo de Fuentes Renovables), para la cual tiene 90 días para que entre en vigencia. 

“Con ello tratamos de mejorar el marco regulatorio con temas relativos a las concesiones, limitaciones, aplicaciones de reglamento de la ley, pero también que las licitaciones de renovables sean procesos transparentes y competitivos tendiente a bajar los precios de la generación”, afirmó Rafael Orlando Gómez, viceministro de Energía del país, durante el evento de Future Energy Summit. 

“Se trabajó en la adecuación de las regulaciones a fin de permitir mayor penetración de las energías renovables sin afectar la seguridad de la operación y para que puedan participar en la prestación de servicios complementarios y pago por capacidad”, complementó Aura Caraballo, miembro del Consejo Administrativo de la Superintendencia de Electricidad de República Dominicana. 

Y desde el Ministerio de Energía y Minas del país, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad, trabajan para el reglamento de generación distribuida y el pago de los servicios de baterías, el cual “saldrá en los próximos días para definir cómo se abonará los sistemas de almacenamiento que se instalen”, según dio a conocer Rafael Orlando Gómez. 

Por otro lado, autoridades de Puerto Rico también participaron del mega evento y pusieron la mirada en la continuidad de los procesos licitatorios para las renovables y en buscar mecanismos más creativos que permitan maximizar la autogeneración y el despliegue de sistemas de almacenamiento, como también la modernización y reconstrucción de la red eléctrica para asegurar la transición energética.

“Tenemos más de 70000 prosumidores con un sistema renovable instalado en sus techos y cerca de 400 MW en generación distribuida. Sumado a que aspiramos a lograr el 40% de generación renovable para el 2025, lo que se traduce en una serie de licitaciones para alcanzar el total de 3750 MW”, sostuvo Francisco Berrios Portela, Deputy Chief of Staff for Energy Affairs de Puerto Rico. 

“Las licitaciones incluyen almacenamiento de 1500 MW por 4 horas. Mientras que los contratos que se están finalizando agregan una cantidad de 200 MW de storage y exploramos otros mecanismos, como el desarrollo del hidrógeno”, amplió. 

A lo que se debe añadir que el país ya está construyendo uno de los primeros proyectos de la nueva vertiente de renovables a gran escala, puntualmente una finca de 90 MW, y posee 18 contratos adicionales en los que se trabaja para que las obras puedan iniciar obra a la mayor brevedad posible.