Panamá, y la Ley para el Uso Racional y de Eficiencia Energética (UREE)

Ley 69 del 12 de octubre de 2012, o Ley UREE. La Ley UREE establece los lineamientos generales de la política nacional para el uso racional y eficiente de la energía en el territorio nacional y está reglamentada mediante Resolución N° 398 de junio de 2013. La Ley es bastante avanzada para el sistema energético pero su implementación ha sido lenta aunque destacamos el trabajo arduo por parte de la Secretaria Nacional de Energía (SNE) que en los últimos años realiza para su correcta implementación. Mediante la aprobación de esta Ley se pretende regular el uso racional y eficiente de la energía y cuyos objetivos son el fomento del ahorro y la eficiencia energética, minimizando los efectos del cambio climático y encontrando las herramientas que permitan ser más eficientes, con menos recursos, sin sacrificar el desarrollo y confort de las industrias del país. Mediante su implementación consolidar al país como nuevo motor de desarrollar de nuevas tecnologías medioambientales.

La Ley UREE propone medidas necesarias para reducir el gasto en energía y con ello mejorar los niveles de competitividad dentro de los sectores industrial, comercial y la sociedad en la regional, al igual que disminuir la dependencia de los combustibles fósiles tradicionales y sus derivados. Abarca los siguientes panoramas: Incentivos y subsidios, línea de Financiamientos en los proyectos energéticos, Normas, Etiquetado y Laboratorios de certificación, Profesionales y empresas de Prestación de Servicios Energéticos. Para mediados del año 2021, se realizó la presentación de avances en materia de la Ley UREE que busca el impulso político por parte de la Secretaria Nacional de Energía proyecto denominado “Plan Estratégico Nacional de UREE”, que planea su ejecución en el Plan Estratégico Nacional 2015 -2050. Cuyo desarrollo debe impulsar la SNE de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 69, en el que se especifica que le corresponde diseñar y proponer al Órgano Ejecutivo el Plan Estratégico Nacional para la ejecución de la política de UREE, en concordancia con los planes generales de desarrollo.

Destacamos los trabajos que se vienen realizando desde el año de la aprobación de la Ley UREE:

Año 2013: Reglamentación de la Ley UREE,

Año 2014: Aprobación de las normas de funcionamiento de Fondo UREE por MEF

Año 2015: Se inicia el trabajo conjunto con DGNTI-CNA-ACODECO-ADUANAS Y SNE para las primeras normas/reglamentos y etiquetado para E.E.

Año 2016: Adopción de Resolución la guía de Construcción Sostenible.

Se aprueba el Plan Energético Nacional 2015 – 2050

Año 2018: Aprobación del Marco Legar para promover UREE en el territorio Nacional.

Año 2019: Se rediseña el mecanismo del Fondo UREE y se presenta al MEF para la aprobación.

Año 2020: Se aprueban lineamos Estratégicos de la agenda de Transición Energética.

Año 2021: Se adopta por Resolución las guías de E.E. para las Instituciones Públicas.

(Fuente: Presentación del 6 de julio del 2021 por parte de la Secretaria Nacional de Energía).

Destacamos puntualmente que la Ley UREE además propone incentivos para los equipos, maquinas, materiales y repuestos que utilicen y/o recuperen energía para su funcionamiento, como también las viviendas que incorporen diseños que permitan adoptar medidas para la eficiencia energética.