Panamá lanza su hoja de ruta Nexo Mujer y Energía para avanzar en la implementación de la agenda de transición energética del país

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

SECRETARÍA DE ENERGÍA

  • Con Nexo Mujer Energía se busca alcanzar la equidad de género en el sector energético y aportar a que esta transición energética sea más justa e inclusiva.
  • La meta principal de esta hoja de ruta es lograr que los 141,000 nuevos empleos al 2050 que generará la Transición Energética se desarrollen en paridad.

 CIUDAD DE PANAMÁ. 8 de marzo de 2022. – El Gobierno de Panamá sigue mostrando su compromiso firme por cerrar la brecha de género energética en el país, generando la política pública precisa para lograr las condiciones que contribuyan a la equidad de género en el desarrollo e implementación de la transición energética de Panamá.

Es así como en el marco del Día Mundial de la Mujer, Panamá lanza la ‘Hoja de Ruta Nexo Mujer Energía de Panamá’, proceso que contó con el liderazgo de la Secretaría de Energía (SNE) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres.

Esta hoja de ruta es uno de los tres ejes trasversales de la Agenda de Transición Energética de Panamá, que busca seguir fomentando el derecho humano a la energía eléctrica a 93,000 familias panameñas que todavía no gozan de ella, implementando nuevas tecnologías e innovando para energizar donde hace falta en igualdad de derechos.

Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, aseguró que sin la participación protagónica de la mujer, la transición energética que estamos desarrollando no será una realidad, “así de categórica es la realidad. Aunque estamos conscientes que aún hay mucho por hacer, en la Secretaría Nacional de Energía procuramos dar el ejemplo, siendo que el 75% de las posiciones de liderazgo en nuestra entidad, son ejercidas por mujeres», sentenció.

‘Nexo, Mujer y Energía’ busca que las mujeres participen no solo en los procesos de consulta y planificación, sino también en la construcción, operación y mantenimiento de nuevos esquemas asociados al uso de la energía. En tal sentido, las fases del proceso de construcción de esta hoja de ruta contaron en la fase uno con el lanzamiento del inicio del proceso, en el que participó la Primera Dama de la República; el levantamiento de la línea base de género por medio del desarrollo del Diagnóstico de Igualdad de Género del Sector Energía en Panamá y actividades de Sensibilización y empoderamiento para la igualdad de género.

En la Fase Dos, por su parte, se dio el fortalecimiento de capacidades del sector en equidad de género y la elaboración de la hoja de ruta por medio de talleres participativos y mesas técnicas con actores clave. En la Fase Tres se desarrolló la sistematización de la información generada y la construcción de alianzas con el sector público, privado, académico y de la sociedad civil, y la Fase Cuatro corresponde al inicio de la implementación de la hoja de ruta efectuando alianzas voluntarias para equidad de género, para la implementación de la Agenda de Transición Energética.

De igual manera es importante destacar que parte del proceso de construcción de Nexo, Mujer y Energía que se realizó en aproximadamente un año, contó con un diagnóstico en el que se encuestó a las empresas del sector energético nacional, al igual que a individuos que forman parte del sector, en el que participaron un 58% de las mujeres del país. Este diagnóstico también cuenta con resultados enfocados en la responsabilidad de cargo, remuneración en USD por cargo y género, antigüedad en el cargo desempeñado, percepciones acerca de la cuestión de género para los sectores de electricidad y de hidrocarburos y, de la existencia de políticas y cuotas de género para el sector electricidad e hidrocarburos.

Entre las metas de esta ruta están lograr que los 141,000 nuevos empleos al 2050 que generará la Transición Energética se desarrollen en paridad y que al 2050, el 100% de la población adulta (o económicamente activa) tenga acceso a información sobre el uso y oportunidades de tecnologías de energías sostenibles con enfoque de género. Se busca con ello alcanzar el objetivo general de facilitar la activa participación y empoderamiento de la mujer, en igualdad de condiciones, en pro de la implementación de la Agenda de Transición Energética, dentro y fuera del sector energético.

María del Carmen Sacasa, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Panamá, se refirió al tema, específicamente la relación de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) y a los ENERGY COMPACTS DE PANAMÁ [que son pactos energéticos o compromisos voluntario de energía, por parte de países, empresas y ciudades para poder avanzar en los objetivos climáticos y, al mismo tiempo, mejorar la vida de millones de personas que carecen de acceso a la energía]indicando que parte de los objetivos de las NDC, específicamente para la construcción del Plan Nacional de Género y Cambio Climático de Panamá, se contó con la participación activa de un 78% de mujeres. Además que el PNUD estuvo ‘cochair’ del diálogo de alto nivel sobre energía para acelerar el ODS 7 sobre energía sostenible para el desarrollo y estos incluyeron la participación de las mujeres desde todos los ámbitos.

Nos complace acompañar a la Secretaría de Energía en temas tan prioritarios como la ‘Construcción de la Hoja de Ruta Nexo Mujer y Energía’ y con esto también fortalecer las alianzas entre el gobierno, organismos y entidades responsables de la agenda climática y de energía, a nivel nacional y regional para la implementación de políticas de cambio climático y energía sostenible que evidencien la participación efectiva de las mujeres en todas sus esferas”, sostuvo.

A partir de hoy, Nexo Mujer y Energía de Panamá se fundamenta sobre 10 pilares estratégicos que se implantarán por medio de diferentes líneas de acción, entre estos pilares están: 1. Sensibilización, educación, formación y fortalecimiento de capacidades innovación tecnológica y modelos de negocios. 2. Oportunidades de Desarrollo y Desempeño Profesional. 3. Reclutamiento y contratación. 4. Igualdad y Remuneración. 5. Prevención del Acoso en el ambiente laboral. 6.Habilitar el balance de la vida familiar, laboral y social. 7. Normas culturales y sociales. 8. Acceso a servicios de energía. 9. Divulgación y Apropiación para el uso de tecnologías de transición. 10. Proyectos piloto demostrativos.

Rosilena Lindo, Subsecretaria de Energía, manifestó que la transición energética conlleva el manejo de un cambio a profundidad que al ser bien llevado con una política pública en armonía con los desafíos climáticos, económicos y sociales abrirá camino hacia prácticas comerciales inclusivas que da como resultado lugares de trabajo más flexibles, que son buenos para los colaboradores, las familias, las comunidades y el comercio y que fomentan fuerzas de trabajos más productivas, innovadoras con sentido de pertenencia. “Gracias por haber formado parte de 12 meses de colaboración conjunta con Nexo Mujer Energía para que Panamá aporte un poco más a cerrar la brecha de género a través de la implementación de la Agenda de Transición Energética de Panamá”, concluyó.

En tanto, Jessica Young, Gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del el PNUD, en Panamá, finalizó diciendo que el compromiso de apoyar a Panamá en acciones para el sector energético, la igualdad de género y alcanzar acceso a energía sostenible y que se cumpla la Agenda de Transición Energética es una prioridad clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para las personas, el planeta y la prosperidad.