Panamá Busca Regular el Mercado de los Calentadores Solares de Agua

Miércoles 23 de octubre 2019

Panamá tiene el potencial de crear una industria de producción y ensamblaje  de  equipos para calentamiento solar  de agua y, para hacerlo bien desde un principio, es imprescindible crear un marco legal que regule el sector.

Panamá tiene un alto potencial para crear una industria de calentadores solares de agua y , para hacerlo bien desde un principio los expertos recomiendan crear un marco legal que regule el sector y que ampare tanto a los usuarios finales como a los fabricantes e importadores de estos productos.

Es por esta razón que Termosolar Panamá, iniciativa ejecutada por ONU Medio Ambiente que busca promover el uso de la energía solar térmica en el país en coordinación con la Secretaría Nacional de Energía, el Ministerio de Ambiente, el Panama Green Council, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Banco General,  con fondos no reembolsables aportador por el Fondo Mundial del Medio Ambiente, han redactado el  borrador de dicha normativa.

“Hay que crear las garantías para que el usuario panameño tenga acceso a la energía solar térmica a través de equipos confiables, de forma que esta tecnología se convierta en una alternativa al gas licuado de petróleo que es sumamente contaminante con el medio ambiente” explica Marta Bernal, ingeniera eléctrica de la Secretaría Nacional de Energía.

Así que el principal objetivo de esta normativa es asegurar la calidad de los equipos que se desarrollen y comercialicen en nuestro territorio, así como los lineamientos básicos que deben seguir fabricantes e importadores locales para competir en igualdad de condiciones. 

«Los países donde existe una mayor penetración en el uso de calentadores solares de agua, es donde se cuenta con mayores infraestructuras de calidad”, agrega al respecto Daniel García Valladares, experto en energía solar y asesor de ONU Medio Ambiente. 

Estas infraestructuras de calidad que menciona García Valladares están compuestas por apartados claves como la normativa de productos, laboratorios de ensayos, sistemas de acreditación y el aseguramiento de calidad para diseñadores e instaladores.

ONU Medio Ambiente está trabajando estos lineamientos locales con base en los preceptos de la norma ISO 9806 de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). La misma establece 12 pruebas que deben pasar los captadores solares térmicos, buscando comprobar su funcionalidad, eficiencia y durabilidad antes de ser comercializados.

Entre las pruebas que propone la norma ISO 9806, se encuentra por ejemplo el ensayo de presión interna para canales de fluidos y la detección de fugas de líquidos. También se realizan pruebas de resistencia a altas temperaturas, ensayos de penetración de lluvia y cargas de presión del viento, entre otras. Además, Termosolar Panamá en colaboración con la UTP está equipando  la laboratorio de la facultad de Mecánica para que puedan efectuarse las pruebas de control y aseguramiento de calidad en dichas instalaciones.

¿Qué pasa si no se establece una normativa local que regule los captadores solares térmicos? El mercado se llena de equipos obsoletos, de baja calidad o que no están pensados para la realidad local, disminuyendo su vida útil y comprometiendo la inversión de la persona que apostó por esta tecnología.

La clave para evitar estas situaciones, está en tropicalizar la normativa internacional de captadores solares a partir del referente que propone ISO 9806 considerando la climatología panameña. De esta manera, se asegura que todo equipo que entre al país, o que sea producido aquí, tenga una duración de al menos 25 años.

«Esto permitiría desarrollar una industria que abastezca la demanda local, pero que también tenga la flexibilidad de desarrollar productos para importar a países vecinos», agrega García Valladares. Una vez aprobada la normativa local, que se espera esté lista el primer trimestre del 2020, Panamá puede romper el paradigma que dicta que los países que más recursos solares tienen, son los que menos provecho le sacan.

Romper este patrón, no solo significa diversificar la matriz eléctrica del país con una fuente de energía limpia y renovable. Es además una manera de diversificar la economía de la nación, con los beneficios sociales y ambientales que vienen implícitos con ella.

La Secretaría Nacional de Energía tomó como base la norma ISO 9806 de la Organización Internacional de Normalización para regular el mercado de calentadores solares de agua en Panamá. Esta norma establece 12 métodos de prueba para comprobar la funcionalidad, eficiencia y durabilidad de los equipos antes de salir al mercado.

Métodos de prueba de la norma ISO 9806

1)            Método de prueba de presión interna para canales de líquido.

2)            Resistencia a alta temperatura.

3)            Método de prueba de la temperatura de estancamiento.

4)            Método de prueba de exposición.

5)            Método de prueba de choque térmico externo.

6)            Método de prueba de choque térmico interno.

7)            Método de prueba de penetración de lluvia.

8)            Método de prueba de carga mecánica.

9)            Método de prueba de resistencia al impacto.

10)         Método de prueba de rendimiento térmico.

11)         Medición de la caída de presión.

12)         Inspección final.

Fuente: https://www.iso.org/standard/67978.html

¿Qué pasa cuando no existe una normativa que regule el mercado de los calentadores  solares de agua ? Estas son algunas de las principales fallas que sufren equipos como los calentadores solares de agua cuando no está certificados y salen al mercado:

Principales fallas que sufren los calentadores solares de agua no certificados

  • Generan filtraciones de agua por no resistir la presión hidrostática.
  • Fallan al quedarse expuestos al sol sin agua.
  • Envejecen prematuramente y su vida útil se acorta.
  • Se sobrecalentamiento al estar expuestos en climas tropicales.

Fuente: “Normativa para el mercado panameño de calentamiento solar de agua” por Daniel García Valladares de Modular Solar.