LFE República Dominicana inició con más de 400 actores claves del sector energético de Latinoamérica

Fecha 31 de Marzo 2022
www.energiaestrategica.com

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Comenzó el mega evento físico Latam Future Energy República Dominicana, el primero de los tres que LFE realizará durante el año, que reúne a la industria de las energías renovables y donde se garantizó el más sofisticado networking y generación de contenido exclusivo del mercado de México, Centroamérica y el Caribe.

Más de 400 diversas autoridades de gobierno, referentes de asociaciones y ejecutivos de las más prestigiosas empresas se reunieron en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, recientemente distinguido con el premio Travellers’ Choice 2021 por su excelente servicio. 

Allí, los expertos del sector debatieron sobre temas clave para garantizar un mayor despliegue de tecnologías de generación y almacenamiento y dieron a conocer los próximos pasos e innovaciones de las renovables en Latinoamérica. 

Las palabras de Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas de República Dominicana, abrieron oficialmente el evento y sirvieron de puntapié para los principales ejes que se trataron durante la jornada: el rol de las renovables en el futuro, mecanismos para atracción de inversiones y la incorporación de nuevas tecnologías, como el almacenamiento e hidrógeno verde, que ayuden a la estabilidad y sostenibilidad tecnológica del sistema eléctrico.

Seguido de ello se llevó a cabo una serie de paneles sobre el panorama energético de la región, los nuevos desarrollos, regulaciones y competitividad, entre otros temas que se pudieron apreciar a través de la transmisión gratuita y que quedará a disposición de los espectadores en la plataforma YouTube (ver enlace).

A continuación las frases más destacadas del primer día del evento organizado por LFE:

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas de República Dominicana: “La transición energética en República Dominicana pasa por la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo pleno de las fuentes renovables”. 

Rafael Orlando Gómez, viceministro de Energía de República Dominicana: “Ya tenemos propuestas formales para la implementación de parques eólicos de 500 MW, pero aún estudiamos la forma y cómo manejarnos”. 

Juan Rodríguez Benavides, director de Smart PV Multi Country de Huawei Digital Power: “Creemos que para el 2025, el 75% de las centrales solares adoptarán inteligencia artificial y más del 80% de los trabajos estarán digitalizados”. 

Eduardo Solís, Latam Marketing Manager & Product Specialist de Growatt: “Nuestros próximos cargadores de autos podrán tomar energía de las baterías e inyectarla a la red”. 

Ricardo Palacios, gerente de Ventas para Centroamérica y Caribe de Jinko Solar: “Los módulos N-type son el lanzamiento al que Jinko Solar apuesta para tener un desarrollo en el futuro próximo. Creemos que esa será la tendencia”.

Horacio Ramos, Future Grids Manager de Siemens: “El almacenamiento se convierte en parte importante en la generación solar, siendo soporte para tener energía disponible cuando no se puede generar. (…)Hay que ver un proyecto integral de generación distribuida o sistemas aislados”. 

Martin Rocher, VP Business Development Latin & Central America en Total Eren: “Estamos lanzando Total Eren Dominicana y este año se construirá un proyecto fotovoltaico de 128 MW. Representará una de las mayores inversiones extranjeras en República Dominicana en términos de energía solar”. 

José Rodríguez, director senior de Desarrollo de EGE Haina: “Tenemos un gran pipeline de proyectos, donde el 30% es eólico y el 70% es sola, y si seguimos como hasta ahora, entiendo que al 2030 cumpliremos con la meta de 1000 MW”. 

David Peña, Regional Business Development Leader LAC Renewables & SRO de Marsh: “Cada vez hay más preguntas sobre el almacenamiento en baterías y nuestra apuesta es que el hidrógeno sea un factor fundamental a mediano y largo plazo”. 

Harold Steinvorth, Head DG Latam de Trina Solar: “Fue un año de reactivación, especialmente para los proyectos de utility scale y hay más de 500 MW que se construirían este año en República Dominicana”. 

Elie Villeda, Country Manager Mexico y Regional Manager Latam North de First Solar: “Estamos tratando de aumentar la potencia de los paneles solares con innovaciones tecnológicas dentro de la línea”. 

Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética de República Dominicana: “Siempre vimos a la generación distribuida como un eje fundamental”. 

Mario Hurtado, director de Asuntos Regulatorios de LUMA: «En el sector eléctrico estaremos invirtiendo aproximadamente mil millones de dólares al año».

De este modo, quedó demostrado que Latam Future Energy República Dominicana fue todo éxito, a sala llena y con entradas completamente agotadas. Aunque cabe aclarar que hoy se hará la segunda jornada del evento, también de manera presencial y bajo una serie de medidas de prevención contra el COVID 19 para garantizar la salud e integridad de los participantes, speakers y del personal.