Latinoamérica podría adicionar más de 17 GW de potencia solar fotovoltaica durante este 2022

Fecha 01 de Junio del 2022
www.energiaestrategica.com
Por  Energía Estratégica

Así se desprende del nuevo pronóstico del mercado regional realizado por el Global Solar Council.

La capacidad solar fotovoltaica instalada en América Latina está creciendo muy rápidamente. Al comparar el mercado regional de 2015 con el que tenemos ahora, se puede observar una tasa promedio superior al 40%.

“Teníamos 0,7 GW en operación en la región, ya hay más de 30 GW y un tercio de esa potencia ha sido instalada en 2021”, observó Rodrigo Sauaia, presidente ejecutivo de ABSOLAR.

Durante una reunión de la Task Force para Latam del Global Solar Council que el ejecutivo de ABSOLAR co-coordinó con Marcelo Álvarez (CADER), se revelaron algunas cifras prometedoras para el sector.

De acuerdo con el equipo del GSC, Latinoamérica ya refleja un crecimiento superior a 10 GW al año y ese valor se irá incrementando durante toda esta década.

“Es un mercado que crece muy rápido y con potencial de crecimiento aún más rápido en el futuro”, subrayó Rodrigo Sauaia.

Entre los valores interanuales que se incluyen en el nuevo pronóstico del mercado regional, se destaca una importante adición superior a 17 GW durante este mismo año 2022 que será superada con creces luego del 2025.

“Pueden crecer como 30 GW  por año dentro de cinco años”, agregó Sauaia.

Ahora bien, también advirtió que será un lustro de aprendizaje para el desarrollo de nuevos proyectos adecuados a las condiciones de cada mercado.

Según repasó Marcelo Álvarez, hay una concentración muy fuerte del mercado latinoamericano en un grupo muy pequeño de países como pueden ser Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, que sumados concentran el 90% de las inversiones en este sector.

Siguiendo ese análisis, para alcanzar aquellas cifras récord en la región sería necesario diseminar las oportunidades de negocios en distintos mercados para que, con el conocimiento de aquellos que están más adelante en la curva de aprendizaje, más países puedan transitar el proceso de crecimiento del parque de generación renovable con más agilidad y con mejores resultados.