Juan Andrés Navarro, CEO de NSolar: «Debemos analizar Community Solar y Virtual Power Plants»

Fecha 08 de Junio 2022
www.energiaestrategica.com
Por Nanda Singh

nandas@energiaestrategica.com

Para este joven referente empresario la independencia energética es vital ante tiempos de incertidumbre con precios del petróleo y gas natural altísimos. En este escenario, la generación distribuida renovable se posicionan como la respuesta más inmediata para lograrlo.

Desde su fundación NSolar ha instalado más de 150 sistemas de energía solar incluyendo microrredes y sistemas con almacenamiento, con una capacidad instalada de más de 15 MWp, ahorrando a sus clientes ~$5,000,000.00 y va por más.

Juan Andrés Navarro, CEO de NSolar quien además es director de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), aceptó brindar una entrevista exclusiva a Energía Estratégica en la que compartió su análisis del mercado y los nuevos horizontes de negocios que identifica.

¿Qué negocios exploran en Panamá con energías renovables y almacenamiento en baterías?

Impulsamos la generación distribuida para reducir los costos y aumentar la productividad, abriendo nuevos horizontes a la economía nacional. La energía solar combinada con almacenamiento es la mejor solución para proveer energía limpia a el menor costo y de manera abundante a nuestros países y comunidades. Esto ya es el presente y el futuro de la energía.

¿Qué proyectos emblemáticos de este tipo ha impulsado su empresa? 

En el 2019 NSolar instaló una microrred con energía solar, baterías/almacenamiento y un back up térmico en la comunidad de La Miel, cerca de Puerto Obaldía, reduciendo de manera importante las emisiones de CO2, el ruido y la contaminación, a la vez que se mejoró sustancialmente la calidad y seguridad de la energía para los pobladores.

Adicionalmente, acabamos de instalar una batería industrial de 2.2 MWh con un UPS de 1 MWh, combinado con paneles solares, en una empresa líder del patio, lo que le ha permitido ahorros y eficiencias sustanciales en sus procesos productivos.

¿Qué nuevas oportunidades surgen a partir de aquello? 

Esta combinación de la energía solar con baterías abre la puerta a nuevas inversiones y tecnología de punta para la instalación de microrredes, Virtual Power Plants (VPP) y otras oportunidades de negocios en el sector empresarial del país así como en llevar energía a bajo costo a comunidades aisladas.

Debemos analizar Community Solar y Virtual Power Plants. Esto crea incentivos importantes para la inclusión de fuentes renovables en todo Panamá, y aporta positivamente a la matriz energética.

Debemos aprender de otros países, como Puerto Rico, donde están avanzando con la constitución del fideicomiso de energía verde que apoyará sistemas renovables y democratizará la energía renovable para las futuras generaciones.

La independencia energética es vital ante tiempos de incertidumbre con los precios del petróleo y el gas natural altísimos, producto de problemas de abastecimiento y de logística a nivel global.

Hoy, más que nunca, debemos buscar la manera de independizarnos energéticamente, y la mejor manera (y más barata) de hacerlo es mediante fuentes renovables. El papel aguanta todo. Ya es tiempo de actuar, no de hablar.

¿Qué barreras encuentran hoy?

En NSolar no nos enfocamos en barreras: nos concentramos en soluciones. Panamá cuenta con unas de las mejores regulaciones y leyes para promover la generación distribuida (GD). Dicho eso, tenemos potencial para mejorar inmensamente en interconexión y comisionado de proyectos.

La generación distribuida en Panamá representa solamente el 1.11% de la matriz panameña. Para impulsar el crecimiento de GD es urgente acortar y simplificar los trámites requeridos para interconectar los sistemas fotovoltaicos (Bomberos, Municipio, Distribuidora). Hoy en día, es un proceso pesado, caro y largo, que tenemos que mejorar.

Iniciativas como la Estrategia Nacional de Generación Distribuida (ENGED) ayudarán a impulsar el autoconsumo y la GD. Ahora nos queda lo más importante: tomar ACCIÓN.

¿Qué expectativas tiene de la implementación de la ENGED?

La implementación de la ENGED requiere la activa participación y liderazgo de la empresa privada, incluyendo comunicación fluida con la Cámara Panameña de Energía Solar y La Cámara de Comercio de Panamá (CCIAP).

El autoconsumo y la implementación de la ENGED tiene que crear posibilidades para todos. Programas de fomento, incluyendo incentivos fiscales van a ser vitales para el éxito de la ENGED. Para ello, el proceso de permisos e interconexión debe ser fácil, sencillo, transparente y seguro.

¿Qué retos de regulación identifica que traerá la figura del comercializador que propone la ENGED?

Un hito importante para el éxito de la ENGED será optimizar, actualizar y revolucionar la red eléctrica. Requerimos un smart-grid, una red inteligente, segura (ciberseguridad) y robusta. Tenemos que empezar a trabajarlo desde hoy, a fin de estar preparados para la cuarta revolución industrial y la penetración de fuentes renovables y la movilidad eléctrica.

Para ello, propongo modificar la Ley 6 y que la ASEP y la Secretaría de Energía de Panamá (SNE) abran toda la información relativa del sector a las empresas y los ciudadanos, para garantizar la competencia y transparencia de este pilar de la economía. Todo lo que promueva la libertad y la independencia energética aumentará nuestra productividad y competitividad, win-win para Panamá.