Guatemala despierta el interés de la industria solar

Por Nanda Singh nandas@energiaestrategica.com

08 de junio del 2023

Grandes oportunidades se abren en el mercado guatemalteco en el segmento de generación distribuida y utility scale.  

“En Centroamérica, estimo que Guatemala va a ser el país que debe dar la pauta”, señaló Ricardo Palacios, gerente de Ventas para Centroamérica y Caribe de Jinko Solar

Durante una entrevista en el marco del megaevento Future Energy Summit, el referente regional de Jinko Solar indicó que este mercado se tornó de gran interés para inversiones durante este año y los venideros. 

“Hemos tenido acercamientos con algunos players del medio en Guatemala y todo indica que debe ser un año interesante o un buen inicio para Guatemala”, consideró. 

La energía solar alcanza los 100,30 MW de capacidad instalada en Guatemala. Del total, 80 MW corresponden a la central fotovoltaica Horus I y II (50 MW y 30 MW, respectivamente).

Los 20,30 MW restantes son la suma de 9 proyectos de Generadores Distribuidos Renovables con tecnología fotovoltaica, un segmento que guarda gran potencial.  

Y es que, en este mercado resulta de gran atractivo el despliegue de proyectos hasta 5 MW para ser contemplados como Generación Distribuida Renovable; lo que permite, por ejemplo, evitar tramitología adicional como autorizaciones NEAST (Normas de estudios de acceso al sistema de transporte) y NTAUCT (Normas Técnicas de Acceso y uso de la Capacidad de Transporte), ya que los proyectos se conectarían en redes de distribución. 

“El mercado de generación distribuida se está viendo afectado de manera positiva y se siente como una efervescencia adicional que antes estaba un poco dormida en el mercado guatemalteco y considero que podíamos ir encaminados en una buena dirección. Casi todos los actores del mercado guatemalteco están interesados y hablan del tema”.

“Ha habido incluso un incremento en el costo de la energía que obviamente ha brindado más apetito a las industrias a comenzar a explorar el uso de energías renovables en general pero sobre todo de paneles solares. Todo indica que debe estar en un crecimiento bastante interesante”, sostuvo Ricardo Palacios.

Y subrayó:»Los ojos de Jinko siempre estuvieron bien puestos en el mercado de generación distribuida como un punto de crecimiento sostenible» 

En este segmento del mercado, el año pasado (2022) se aprobaron cuatro proyectos fotovoltaicos GDR que suman 9,35 MW y que tendrán tiempo de conectarse a redes de distribución hasta el próximo 2024. Y en este semestre del 2023 se aprobaron dos más que adicionarán 9 MW antes del 2026. 

En el marco de la Licitación PEG-4 de 235 MW ya se avizora un 50% de adjudicación para fuentes renovables con participación abierta a GDR que podrán acceder a Contrato por Diferencias con Curva de Carga, Contrato de Opción de Compra de Energía y/o Contrato de Energía Generada. 

Ahora bien, también resultaría atractivo el despliegue de proyectos de mayor envergadura para cumplir con el Plan de Expansión de la Generación que plantea “ampliar el aprovechamiento del potencial de generación solar” y llevarlo al menos a 310 MW considerando plantas que ya son candidatas  (ver).

Adicional a ello, ya se evalúa una convocatoria a la Licitación PEG-5 donde se prevé superar los 1000 MW para contratos de suministro para los próximos años.