Grandes expectativas tras realización del segundo Foro” Generación Sole” para el diseño de un programa de financiamiento en generación solar Distribuida en Panamá.

La reunión contó con la participación de gremios representantes del sector bancario, del sector privado y del gobierno.

Durante la mañana del día 27 fue presentado el plan de trabajo para la elaboración del programa de financiamiento de Energía Solar Fotovoltaica (FV) distribuida para Panamá, programa que ha sido impulsado desde la Secretaria Nacional de Energía con el apoyo del Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Generación Sole cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes actores de sector público y privado.

El programa pretende establecer mecanismos de financiamiento para proyectos del Sector Solar Fotovoltaico en generación distribuida y que el mismo pueda ser aplicable al sector residencial, comercial e industrial.

La agenda en detalle fue presentada por el Gerente del Proyecto Ing. Ignacio Romero, por el consultor Ing. Franco Borello y la Subsecretaria de Energía Rosilena Lindo.

Se presentó un plan de trabajo que abarcará desde la estructura y etapas del proyecto, elaboración de estimaciones de mercado y agilización en la recopilación de datos necesarios por parte del sector público representado por la Secretaria Nacional de Energía (SNE), el Sector Bancario representado por la Asociación Bancaria de Panamá y el sector de Energías Renovables representado por la Cámara Panameña de Energía Solar.

La Sub Secretaria de Energía Rosilena Lindo, resaltó el gran esfuerzo tanto el sector público como privado para impulsar políticas favorables con la formación de las mesas de trabajo para Generación Distribuida, Acceso Universal y en el Comité Nacional para la Transición Energética. Estos espacios se han convertido en actores principales en la búsqueda de incentivar un modelo energético más limpio y sostenible. Generación Sole ha llegado para convertirse en la piedra angular para financiamiento que tanto necesita el sector solar FV panameño.

Por su parte el presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar Federico Fernandez destacó la importancia que tendría para el sector de energías renovables, el poder contar con opciones claras de financiamiento para los clientes, esto sin duda alguna sería un paso muy importante en la lucha contra el cambio climático en Panamá, y en la búsqueda de alcanzar los objetivos que nos hemos trazado en la agenda de transición energética.

Asistieron a la reunión (teleconferencia) por la SNE: Rosilena Lindo (Subsecretaria de Energía), por la Asociación Bancaria de Panamá: Carlos Alfredo Berguido Guizado (Presidente Ejecutivo); Valeria Rosales (Comisión De Sostenibilidad). Raúl Preciado (Banco General), Carlos Rivas (Banco General, Zaratí Cartín (Banco Aliado), Eddie Hernández (Bicsa) y por la Cámara Panameña de Energía Solar: Federico Fernández (presidente); Rafael Galue (Director Ejecutivo, Rafael Linares (Expresidente y representante ante el Consejo Nacional de Transición Energética).