Gobierno pide a la población conciencia sobre ahorro energético

Por: Berta Burgos SNE

Mientras los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, repercuten en el sector energético panameño, la Secretaria Nacional de Energía tiene entre sus planes contrarrestar estos efectos, al concienciar a la ciudadanía de la importancia del ahorro energético, a través de medidas como el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de la energía destinado a la climatización, expresó el rector del sector, Jorge Rivera Staff.

Rivera Staff, manifestó ante 80 Administradores Energéticos, proveedores, y representantes del sector privado que esta situación nos obliga “a no solo aportar nuestro granito de arena en pro de la sostenibilidad ambiental, sino también lograr un impacto positivo en los fondos públicos, y en los bolsillos de cada panameño”.

Por ello, la Secretaría Nacional de Energía convocó a los Administradores Energéticos del Estado a participar de una capacitación sobre el uso racional de la energía y las oportunidades que nos permite la utilización de la energía solar térmica en las instalaciones gubernamentales, para ahorrar recursos de todos los panameños.
Y es que la Secretaría Nacional de Energía, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, están comprometidos en este escenario de crisis energética global a mantener un plan para concienciar a través de medidas como el uso más racional de la electricidad y del transporte.

Aunque nuestro país tiene un gran potencial para el uso de fuentes renovables, como la eólica y la solar, la Secretaría Nacional de Energía quiere sumar los esfuerzos individuales y se compromete a intensificar las medidas para reducir los consumos energéticos en los edificios o instalaciones públicas.

Rivera resaltó que es esencial no detener el proceso de transición energética; el conflicto entre las Naciones Europeas nos reafirma que debemos seguir trabajando en la autonomía energética y en el ahorro energético. Estas Estrategias ya están en marcha, “sin embargo esta coyuntura nos deja bien claro, que Panamá no debe quedarse atrás en sumar proyectos generados con energías renovables, sino seguir creando las condiciones favorables para la movilidad eléctrica, para que las edificaciones nuevas cumplan con los estándares mínimos de eficiencia, y darles a todos los sectores económicos un abanico de oportunidades para disminuir sus facturas eléctricas”.

Por otra parte, durante el Foro de Energía Solar Térmica y Eficiencia Energética, se expusieron otros retos como la participación de la mujer en este proceso. Al respecto, Rafael Galue, Director de la Cámara Panameña de Energía Solar expresó que «es importante resaltar la presencia y protagonismo femenino en nuestro sector”.

“Cada vez podemos observar con más frecuencia, la presencia de mujeres líderes en el sector energético panameño en todas las actividades, esto por si solo es un avance y nos hace soñar en la igualdad y la democratización de los espacios de interacción de un sector que necesita crecer y diversificarse «, expresó.

El objetivo del encuentro es facilitar la comprensión de los conceptos básicos y dimensionar lo que es posible hacer e implementar desde el Gobierno, para alcanzar ahorros importantes para todos. La implementación desde el sector público representa, un primer paso hacia una planificación energética sustentable, entendiendo por tal a aquella que hace un buen uso de los recursos naturales, cuida el ambiente e incorpora fuentes de energía de baja emisión de carbono.
Por su parte, Guadalupe González, Directora de Electricidad de la SNE manifestó que “el evento es un éxito, al contar con 80 participantes, entre ellos; administradores energéticos y miembros de las comisiones de energía de instituciones públicas, que son capacitados en diversos temas asociados a la transición energética. Los participantes tienen la ocasión de conocer sobre movilidad eléctrica, paneles fotovoltaicos, calentadores solares de agua, entre otros.

Finalmente, dentro de las plurales exposiciones queda el claro compromiso; que la transición energética es el camino hacia una energía más barata, y una forma de contribuir para un mejor uso y distribución de los recursos energéticos