Instituciones públicas y privadas, junto a organismos internacionales, presentaron sus propuestas acerca de las mejores prácticas para lograr mejoras sustanciales en el funcionamiento del Sistema Energético de la República Dominicana, la movilidad eléctrica y el uso de la energía solar.
Junto a los encuentros institucionales, los días 3 y 4 de noviembre, se efectuaron importantes contactos institucionales y empresariales para las empresas patrocinadoras, que se convertirán en relaciones productivas para los patrocinadores. Junto a estos encuentros se presentaron novedades tecnológicas para el sector y charlas educativas para el público en general.
El apoyo institucional público y privado fue fundamental para el éxito del evento, que superando las limitantes impuestas por la pandemia del Covid-19, logró la presencia de los actores fundamentales del sector energético, profesionales del área, medios de comunicación y público interesado en satisfacer sus inquietudes sobre el funcionamiento de un servicio tan vital para los seres humanos.
La apertura contó con la presencia del Superintendente de Electricidad Rafael Velazco, el viceministro de Ahorro y Eficiencia energética del Mem Alfonso Rodríguez, Carlos Grullón, presidente de ASOFER, el administrador general de ETED Martín Robles Morillo, el director de Indotel Lorenzo Ramírez, Freddy Pérez del Consejo de Administración de las EDES, Augusto Bello Director de Compras de Energías de EDEESTE, Marcos Cochòn del parque eólico Aguas Claras, Luis Polanco de Resonancia, Máximo Cepeda y Mercedes Arias de ETED, También, Raúl Aguayo vicepresidente de ASOFER, Álvaro Vergara de Soventix, Charles Sánchez de ZeroemisionesRD, Williams Pérez Figurero de CNTU, Yves Ferreira del Banco Europeo de Inversiones, Marvin Fernández, Ricardo Puig de INPOROCA y Juan Roberto Paredes, vía digital, especialista en movilidad eléctrica del BID.
Zonia Tejada, directora general del evento, agradeció a los patrocinadores su apoyo y aseguro que la energía es un bien de todos, que debemos aprender a cuidar y utilizar adecuadamente, ya que es indispensable para las actividades productivas y personales.
Entre las instituciones participantes se encuentran la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), la Empresa Distribuidora de Energía del Este (EDESTE), Grupo Cometa, INPROCA, Resonancia Consulting Ingeniería y Consultoría, Infoca Caribbean Company, la Fundación Municipios al Día, ZeroemisionesRD, entre otras.
Entre las as conferencias ofrecidas están el. “Plan de Expansión de Transmisión Frente a la Penetración de las Energías Renovables y Consideración en la Operación del sistema” a cargo de Robert Estrella y Máximo Cepeda, de ETED, La Calidad para la Eficiencia Energética, a cargo del director de Indocal ingeniero Lorenzo Ramírez, Cumplimiento y Perspectiva de la Transición Energética, a cargo de un panel de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que tuvo como oradores a Clemens Findeisen, Alfonso Rodríguez, Yomayra Martinó y Yeulis Rivas.
También se presentaron los temas de Experiencia en la Localización de Fallas en Cables en Sistemas de Energía Renovables a cargo de Ricardo Puig, Ingeniero de aplicaciones en Megger, ¿Cómo manejar el consumo eléctrico? A cargo de: Augusto Bello, Director de Compras de Energía, EDEESTE, El 15% la Barrera con los expositores Raúl Aguayo, Carlos Grullón y Álvaro Vergara. Integración de Energías Renovables. Impacto en los sistemas de potencia y Retos en la protección Eléctrica, con el Ingeniero Luis A. Polanco, CEO en Resonancia como orador.
El panel Mujeres que generan energía, se enfocó en el rol de la mujer en el sector energético y contará con Yomayra Martinó, Paola Pimentel, Michelle Abreu como expositoras.
También se ofrecerán dos simposios dedicados a la energía solar y al avance de la movilidad eléctrica en el país, con la participación de importantes representantes de ambos sectores.
El Foro de Energía Sostenible es organizado cada año con el apoyo de las empresas Magnam y la revista Ritmo Económico, como parte de sus políticas de aporte a la sociedad dominicana, bajo la dirección de Zonia Tejada y Leo Ruiz.