El Salvador plantea 445 MW renovables para contrarrestar el avance del gas e importar menos energía

02 de Junio del 2022

Por : Nanda Singh

nandas@energiaestrategica.com

Se tratan de 4 proyectos fotovoltaicos, 2 centrales de geotermia y 2 eólicos que la CNE propone para ser desarrollados a partir de mecanismos regulados.

La inclusión del gas natural licuado (GNL) en la matriz de generación desplazó 9 puntos el porcentaje de participación de las energías renovables en la matriz de generación en El Salvador.

La planta de gas de Energía del Pacífico es la central que ganó más terreno en el último mes tras su entrada en operación (1 de mayo). Su capacidad instalada de 380 MW supera el registro de generación distribuida (328.91 MW), biomasa (298.4 MW), solar (213.9 MW), geotérmica (204.4 MW) y eólica (54 MW). Quedando sólo detrás del total que suman las hidroeléctricas (517.3 MW) y otras centrales a partir de combustibles fósiles (756.6 MW).

Ahora bien, la adición de nueva generación durante el último mes, permitió que El Salvador aumente las exportaciones y disminuya la importación eléctrica.

“Las exportaciones en mayo del 2021 fueron de 20 GWh y ahora están siendo de 78 GWh. Y las importaciones están disminuyendo de -127 GWh a -58 GWh en mayo del 2022. Por lo que, pareciera que vamos a cambiar la tónica de ser un país un país importador a ser un país con mucho menos importación o convertirnos un país exportador neto”, señaló Carlos Alberto Nájera, director de mercados energéticos del Consejo Nacional de Energía de El Salvador.

Carlos Alberto Nájera

En respuesta a la necesidad de ampliar el parque de generación pero de diversificarlo aún más con fuerte presencia renovable, el Consejo Nacional de Energía (CNE) propuso nuevos proyectos renovables con año de entrada entre el 2025 y el 2036, para que se desarrollen a partir de mecanismos regulados.

«Tenemos varios proyectos que podrían ser desarrollados”, mencionó el director de mercados energéticos del CNE, haciendo referencia a nueve propuestas detalladas en el plan indicativo más reciente del CNE.

Durante el evento “Diálogo sobre Energías renovables” convocado por las partes del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, el referente de la entidad de gobierno mencionó que las primeras 5 propuestas consistirían en proyectos de tecnología solar fotovoltaica. De acuerdo con sus estimaciones, estos podrían entrar en operación comercial en 2025 y adicionar 200 MW de capacidad.

En el doble de tiempo, la mitad de la potencia podría ser impulsada también a través de la cinética del viento. Según la CNE, 100 MW serían factibles de instalar en tecnología eólica recién hacia el 2036.

En menor escala, también avanzarían otras alternativas de generación renovable no convencional. En concreto, dos proyectos que totalizan 45 MW ya se estarían desarrollando contemplando fuente geotérmica; es el caso de Chinameca (25 MW) y San Vicente (20 MW) que podrían concluirse al año 2027.

“Esta es una propuesta, hay más proyectos que pudiesen desarrollarse», advirtió el director Carlos Alberto Nájera, señalando que podrían entrar a la matriz aún más renovables en los próximos años.