AVANZA NORMA SOBRE IMPORTACIÓN DE FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES

Por Omar Ábrego / Fotos Erick Osorio

www.asamblea.gob.pa/

Fecha : 04 de Abril 2023

Con miras a exponer y discutir propuestas de ley que tienen que ver con incentivos para el fomento de la construcción, al igual que lo relativo a impuestos al consumo de bebidas alcohólicas, que refuercen fondos para el Instituto Oncológico además de las jubilaciones y pensiones, la Comisión de Economía y Finanzas efectuó sesión ordinaria, en el salón Diprema, del Ministerio de Economía y Finanzas, presidida el diputado Ricardo Torres.

En este sentido, la comisión aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley 981, que modifica el numeral 1 del artículo 20 de la Ley 37 de 2013, que establece el  Régimen de Incentivos para el Fomento de la Construcción, Operación, Mantenimiento de Centrales y/o Instalaciones Solares, propuesta de la diputada Emilie García Miró. 

García indicó que se busca eliminar los impuestos al consumo para la importación de paneles solares, que permita crear incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares.

Dijo que, hoy en día, en distintos países del mundo se están promoviendo regulaciones que permitan el fomento de inversiones en fuentes de energía renovables, por medio de incentivos fiscales, por lo cual Panamá propone metas al corto mediano y largo plazo.

Explicó que “Es un proyecto visionario que lo que gana el Estado panameño y el país está muy por encima de lo que se puede dejar de percibir sometiendo esto a un incentivo fiscal”.

Guadalupe González, directora Nacional de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, manifestó que quería traer a la mesa para conocimiento de todos los diputados que, desde el año 2019, la Secretaría Nacional de Energía, ha estado trabajando en los lineamientos estratégicos de la agenda de transiciones energética del país.

Acotó que, en Panamá, se cuenta con, aproximadamente, 70 megas de capacidad, instaladas en todo el país, en sistemas de autoconsumo fotovoltaicos; esto es, en pocas palabras, de los centros comerciales.

Por otro lado, la Comisión de Economía aprobó el prohijamiento del anteproyecto de Ley 224, que modifica la Ley 94 de 2019 y la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y dicta otras disposiciones, iniciativa del diputado Crispiano Adames. 

También, fue aprobado el informe de objeción al proyecto de Ley 827, que crea la base de datos de vehículos del Estado en desuso, además, se acogieron las recomendaciones, a fin de devolver la propuesta de ley al pleno de la Asamblea Nacional. 

El diputado Ricardo Torres señaló, que, hoy, gracias a la invitación del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, se logró realizar sesión ordinaria, en la que fueron discutidos y aprobados varios proyectos y anteproyectos de ley, que tienen que ver con intereses preferenciales, y otros referentes a los incentivos fiscales; como también, se mandaron otros a subcomisión. Puntualizó que se espera que, después de Semana Santa, se culmine con los análisis de los proyectos que quedan en agenda en la comisión.