Argentina mejora las condiciones de su licitación de energías renovables

Por : Energía Estratégica          info@energiaestrategica.com

Fecha : 05 de Abril 2023

Royón  le solicitó a CAMMESA que los proyectos bioenergéticos y mini-hidro presentados en zonas específicas del renglón 2 también tengan prioridad de despacho y amplió la cantidad máxima de centrales a asignar por cada tecnología en dicho esquema.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, le envió una nota al gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), Sebastián Bonetto, en donde solicitó la modificación de ciertos aspectos de la licitación nacional e internacional RenMDI. 

A los efectos de incentivar la participación de proyectos renovables y de almacenamiento para diversificar la matriz y teniendo en cuenta la disponibilidad existente de capacidad de transporte en algunas regiones de la red, el gobierno propuso que también tengan prioridad de despacho aquellas centrales que se presenten y resulten adjudicadas del renglón 2. 

Aunque ello sólo sucederá para algunas zonas específicas del país dónde hoy sí hay capacidad de transporte disponible tales como Buenos Aires, el Noreste Argentino (Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes) y el Litoral (Santa Fe y Entre Ríos). 

Es decir que las plantas de biogás, biogás de relleno sanitario, de biomasa o los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos de 0,5 MW a 20 MW de potencia que resulten ganadoras del segundo esquema de la licitación (120 MW asignables en este caso), contarán con el mismo beneficio que aquellos parques renovables de las mismas zonas del renglón 1. 

“Adicionalmente, cabe destacar que, con posterioridad a la adjudicación de los proyectos, en tanto y en cuanto exista y/o se recupere disponibilidad de capacidad de transporte, los adjudicatarios restantes de la RenMDI que no se encuentren comprendidos en los casos descriptos en el párrafo anterior, se les asignará eventualmente prioridad de despacho frente a otras centrales de generación”, aclara la carta enviada por Royón a CAMMESA. 

Por otro lado, también se detalló que se pretende “garantizar la máxima concurrencia de proyectos tendientes a la generación renovable para diversificar la matriz”, por lo que la titular de la cartera energética de Argentina amplió la cantidad de proyectos a asignar por cada tecnología

Independientemente de las potencias indicadas en el esquema N°2, el límite pasará de 7 a 30 y de ese modo se resuelve una de las principales inquietudes planteadas por el sector energético, considerando que desde la Cámara Argentina de Energías Renovables ya habían advertido que “estaba muy limitada el número para las bioenergías, con todo lo que significan la economía circular”.

Además, el gobierno hizo hincapié en proyectos los eólicos y solares que incluyan almacenamiento en baterías y se postulen en el renglón y aclaró que “CAMMESA podrá utilizar las referidas baterías con un máximo de 100 ciclos por año, entendiendo que UN (1) ciclo consta de una carga más una descarga de las baterías”. 

CAMMESA y gobierno despejaron dudas sobre la firma de contratos

Las bajas garantías que solicita la licitación puso en alerta al sector sobre el temor de que nuevamente haya empresas especuladoras que ganen por precios, luego vendan los proyectos adjudicados y éstos finalmente no se concreten. 

Ante ello, las autoridades nacionales despejaron detallaron la condición que deberán cumplir las empresas al momento de presentar sus propuestas y realizar la firma de contrato en caso de que corresponda: “Se aclara que la razón social con la que el adjudicatario suscriba el contrato de abastecimiento deberá ser idéntica a la que presentó la oferta y que el adjudicatario no podrá ceder los derechos de adjudicación”. 

“Asimismo, se confirma que el adjudicatario deberá acreditar al momento de la suscripción del contrato que su objeto incluye la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía. Aunque este requisito no es condición al momento de la presentación de la oferta”, señala la Circular N° 4 del pliego de bases y condiciones RenMDI.