DICIEMBRE 2, 2020.
Enel Green Power suministrará 4000 MWh de electricidad renovable anual a Ciudad del Saber por un periodo de 10 años. El convenio permitirá sumar esfuerzos y promover iniciativas sobre sostenibilidad, energías limpias, innovación y el intercambio de conocimientos.
La subsidiaria de energía renovable en Panamá de la energética italiana Enel, Enel Green Power Panamá (EGPP), y Ciudad del Saber, comunidad de innovación que impulsa el cambio social a través del humanismo, las ciencias y los negocios, han firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) para el suministro anual de 4000 MWh de electricidad renovable por 10 años. Además de esta alianza comercial, ambas organizaciones han firmado un convenio de colaboración de 3 años para desarrollar iniciativas en conjunto que promuevan la generación y consumo de energías limpias, la descarbonización y la eficiencia energética, entre otras iniciativas.
La energía, proveniente inicialmente de la planta Fortuna y posteriormente de uno de los nuevos proyectos fotovoltaicos que la compañía planea desarrollar en Panamá, suministrará de energía renovable al edificio principal de la Ciudad del Saber. La planta fotovoltaica Esperanza y otra denominada Jagüito son dos de los proyectos que Enel anunciado recientemente en el país.
En un área de 120 hectáreas, la Ciudad del Saber comprende alrededor de 200 edificios que son utilizados como centros de estudio, oficinas, áreas de coworking, laboratorios y talleres. Dispone también de auditorios para eventos, hospedaje temporal, áreas residenciales, establecimientos comerciales, espacios verdes e instalaciones culturales, recreativas y deportivas.
El convenio tiene entre sus puntos principales de acción:
El convenio fue firmado por 3 años, con la posibilidad de extenderlo, y dará inicio con un programa de capacitación a pequeños productores del área de Gualaca, donde está ubicada la Central Hidroeléctrica Fortuna, que incluye educación financiera, emprendimiento y economía circular, entre otros.