Por : www.energia.gob.pa

25 mujeres Ngäbe Buglé inician talleres de instalación y mantenimiento de sistemas de energía para sus hogares

Panamá, 19 de septiembre de 2022. La Secretaría Nacional de Energía (SNE), en conjunto con entidades e instituciones regionales, inició en el distrito de San Félix, Chiriquí, la capacitación de 25 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé, quienes aprenderán a instalar y dar mantenimiento a sistemas fotovoltaicos, los cuales dotarán de energía a sus hogares y comunidades.

El acto de inauguración tuvo lugar en el Área de Estudios de la Fundación Nuestra Señora del Camino, en San Félix, con la participación del secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, el gobernador de la Comarca Ngäbe Buglé, Juan Palacios.

Igualmente, participaron autoridades de Regional del MINSA, el Instituto de la Mujer (INAMU), ETESA, INADEH y la Oficina de Electrificación Rural (OER). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, Chevron Panamá y la Casa de las Baterías.

Durante las palabras de apertura, el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, agradeció en nombre del gobierno todo el apoyo brindado por la instituciones públicas y privadas y de desarrollo regional, ya que se trata del compromiso de luchar para cerrar la brecha energética con soluciones, es decir, llevar energía a los hogares de estas áreas donde no existe la electricidad. «Así se brinda mejores oportunidades a estas damas, sus hijos, familias y comunidades», dijo.

En representación de las 25 damas de la Comarca que participan en los talleres, la señora Raquel Carpintero, residente en Quebrada Caña, corregimiento de Pagamá; dio las palabras de agradecimiento y mostró su entusiasmo por tener la oportunidad de llevar «luz» a su casa, para el estudio de los hijos y el bienestar familiar, adicional por el conocimiento que ellas esperan obtener en la capacitación, y que promete frutos para el futuro inmediato.

Rocío Medina Bolívar, representante del BID en Panamá, distinguió el esfuerzo de la SNE y demás entidades, ya que «el programa engloba varios de los temas claves para el BID, como facilitar el acceso a servicios básicos a poblaciones vulnerables, el incremento de las capacidades técnicas, el fomento de las energías renovables, y la promoción de actividades con una visión de género y diversidad. Este tipo de acciones tienen impactos muy positivos y de largo plazo, particularmente para las poblaciones vulnerables».

Por su parte, el gobernador de la Comarca Ngäbe Blugé, Juan Palacios, también dio su agradecimiento a la Secretaría de Energía y demás instituciones, porque es con estas acciones que se están cumpliendo las metas gubernamentales para resolver las necesidades apremiantes de la Comarca.