La Cámara Panameña de Energía Solar estuvo presente en la Inauguración Virtual de ICC Solar India & Gas.

“La energía renovable puede ser una estrategia para mejorar la India” – Expresó el Excmo. Sr. Sanjiv Ranjan, Embajador la India en Colombia durante la sesión de apertura de SOLAR INDIA & GAS Una feria comercial virtual que conecta a compradores de América Latina organizada por Cámara de Comercio de la India y con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias. Agregó además que el gobierno de Colombia quiere tener la capacidad para generar 1.500 megavatios de electricidad a partir de fuentes renovables dentro de cuatro años, por encima de la capacidad actual. Este enfoque en las energías renovables muestra una oportunidad para que los fabricantes de energía solar indios inviertan en Colombia.

Informó además que Colombia ocupa el segundo puesto en capacidad instalada en todo el continente y tienen previsto incrementar su producción en 2200 megavatios en los próximos dos años. El Excmo. Sr. Suresh K. Reddy, Embajador, Embajador de la India en Brasil mencionó que Brasil es actualmente una economía de dos millones y produce energía hidroeléctrica de la más alta calidad. Informó que el gobierno brasileño está promoviendo activamente las fuentes de energía no convencionales y eso demuestra el compromiso con la sostenibilidad ambiental. Los fabricantes y desarrolladores indios tienen un enorme potencial para invertir en Brasil debido a varios subsidios ofrecidos por el gobierno brasileño. El Sr. Subrahmanyam Pulipaka, director ejecutivo de la Federación Nacional de Energía Solar de la India, informó que NSEFI ha colaborado con muchos organismos internacionales reconocidos en el ámbito de las energías renovables en todo el mundo. El objetivo es establecer un marco práctico que facilite el desarrollo de relaciones comerciales más sólidas. Agregó además que su organización está haciendo serios esfuerzos para ayudar a las empresas indias a obtener acceso al mercado de los países de América Latina y el Caribe. El Sr. Shekhar Dutt, Director General de la Asociación de Desarrolladores de Energía Solar, informó que al menos el 40% de la capacidad total de energía de la India provendrá de fuentes renovables para el 2030. India estaría considerando un compromiso de construir un total de 350 GW de energía solar y eólica. De esto, el gobierno espera que 250 GW de la cartera renovable provengan de la energía solar y 100 GW de la energía eólica. Agregó que este movimiento muestra un enorme potencial en el comercio bilateral. Por su parte el Sr. Krishan Lal, Segundo Secretario (Consular y Comercial) de la embajada de la India en Panamá expresó lo siguiente:” Panamá sigue siendo un gran país, en donde las empresas pueden invertir y obtener muchos beneficios, cuenta con la infraestructura adecuada y una zona de libre que sobresaliente para promover la actividad comercial”. El Dr. Rajeev Singh, director de la Cámara de Comercio General de la India, mientras pronunciaba su discurso de bienvenida, mencionó que ahora que todo se está moviendo a la plataforma digital, la Cámara de Comercio de la India con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias, el Gobierno de la India está organizando el Solar India & Gas – Feria comercial virtual. La exposición proporcionará una plataforma virtual para que las empresas del sector de las energías renovables muestren sus productos, exploren nuevas oportunidades comerciales y, por lo tanto, ayuden a que los negocios vuelvan a la normalidad. La sesión de apertura contó con la presencia del Sr. Rafael Galue, director de la Cámara Panameña de Energía Solar, quien enfatizó en la importancia de los países que han venido incrementando y mejorando en su desarrollo tecnológico e industrial como la India, estén fijando su mirada en Latinoamérica buscando maximizar la generación de nuevos negocios, y diversificar la actividad comercial entre ambas regiones, e invitó a que se sigan creando espacios de intercambio durante los próximos años.