Innovación y desarrollo energético al sur del mundo, te invita a Solar Expo Chile 2020.

La mejor opción para encontrar sinergias en la región lo podrás
encontrar en este evento único de energía solar y fotovoltaica en Chile,
el próximo 13 y 14 de Octubre de 2020, en el exclusivo Centro de Evento
CasaPiedra, Vitacura.
SOLAREXPO reunirá a los actores más importantes de la industria
energética que impulsará el sector de la energía solar térmica y
fotovoltaica, eficiencia energética, iluminación Led y movilidad
sostenible a nivel nacional e internacional. SOLAREXPO será el mayor
centro de negocios relacionados con dicha industria de América del
Sur que será la clave para generar negocios exitosos en un mercado
que se posiciona como el segundo más emergente y atractivo para
invertir en energías renovables, con espacios de networking, ruedas de
negocios, charlas especializadas, conferencias, desfile de
electromovilidad, foros académicos y mucho más que beneficiará a
más de 5.000 asistentes.
Contamos con el patrocinio nacional de ACERA, ACESOL, CORFO e
internacional de CCENERGIA (Colombia) y CAPES (Panamá) y dejamos
las puertas abiertas a las diferentes organizaciones que deseen
sumarse a este gran evento, así como también invitamos a participar a
las empresas de la industria energética a exhibir, promocionar y
comercializar los diferentes productos y servicios con el uso de la
energía solar, grandes beneficios te esperan. Únete a SolarExpo Chile
2020.
Visita nuestras redes sociales en:
Facebook : https://www.facebook.com/SolarExpoChile
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/solarexpochile
Instagram: https://www.instagram.com/solarexpochile/
Para mayor informacion puedes visitar www.solarexpochile.com y
escribirnos a info@solarexpochile.com

Reunión en sede de AMPYME para presentación de proyecto «Cambu Eco Resort Panamá»

La autoridad de la Micro, pequeña y mediana Empresa (AMPYME), organizó un encuentro con varios sectores empresariales y del estado, para presentar el proyecto «CAMBU Eco Resort Panamá»; un ambicioso proyecto de 6.8 millones de USD que está siendo planificado por un grupo inversionista francés en la provincia de Los Santos en Panamá.

El Gerente y fundador del Proyecto Sr. Dimitri Flourac, nos ha explicado a todos los presentes las estrategias y retos que presenta este lugar excepcional, que albergara una estructura contemporánea formada por 18 cabañas únicas en su estilo, que serán diseñadas en un contexto de desarrollo sostenible, con el objetivo de desarrollar una economía eficiente, socialmente justa y ecológica.

la superficie total construida incluyendo los Eco-Lodges (cabañas ecológicas) más el edificio principal constarán de 2400 m2, bordeados por una superficie total de 15 hectáreas en donde se podrán practicar distintas actividades que convertirán a este sitio en una experiencia «única e inolvidable», afirmó el Sr. Dimitri.

La  Cámara Panameña de Energía Solar fue invitada a esta reunión  ya que  parte del proyecto involucrará la ejecución y puesta en marcha de una Planta Solar Off Grid de 250 kilowatts  para electrificar el lugar, para lo cual el consorcio Frances estaría contratando a alguna empresa local una vez hayan finalizado  todos los estudios pertinentes, en lo particular, he invitado al Sr. Dimitri para que asista a nuestro conversatorio «Hablemos de Energías Renovables No.2», para presentarle a las empresas de la Cámara.

Las obras se realizarán en un entorno en donde lo más importante será la interacción con la naturaleza, la conservación y la reforestación como prioridades principales.

Ámbito Ecoturístico

-Observación y conservación de la Flora y Fauna.

-Paseos a Caballo.

-Visitas al Parque Nacional Cerro Hoya.

-Yoga, relajación y Bienestar.

-Talleres de participación conjunta.

Pesca deportiva, cancha de golf, surf entre otros.

Todo Listo para presentar la segunda edición del conversatorio «Hablemos de Energías Renovables»

Luego del Éxito obtenido en la primera edición, presentamos  el conversatorio «Hablemos de Energías Renovables No. 2», un espacio completamente dedicado a actualizar e informar al publico presente del acontecer nacional  de las energías renovables.

En esta nueva edición haremos un repaso de lo acontecido  en los últimos meses, empezando por la presentación de los proyectos de autoconsumo de la SNE para residencias para concluir con la presentación del primer programa de Formación Gerencial en Energías Renovables PFGER-I

el evento se realizará nuevamente en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura  CCCIAP el día 19 de marzo a las 2pm  en el salón seminario 2 con un cupo disponible para 30 personas.

favor de reservar su cupo con antelación al siguiente email

camarasolarpanama@gmail.com

con copia a :

r.galue@camarasolarpanama.org

Celebrarán cuarta edición del Foro de Energía Sostenible en República Dominicana

“El tema de la eficiencia energética y el networking serán los ejes principales en esta cuarta entrega del FES 2020”.

 

Santo Domingo. –  Por cuarta ocasión se celebrará en República Dominicana el Foro de Energía Sostenible (FES 2020), que este año congregará participantes dominicanos y extranjeros en las conferencias, talleres y paneles, que ofrecerán junto a la ExpoEnergíaRD, en la que se exhibirán bienes y servicios del sector energético.

 

El comité organizador del evento resaltó que esta entrega se efectuará los días 22 y 23 de abril en el hotel Jaragua de Santo Domingo y los participantes tendrán la oportunidad de mostrar los logros alcanzados, las novedades que ofrecen al público y podrán contactar a suplidores dominicanos y extranjeros

Las energías renovables, la movilidad eléctrica, instituciones públicas, empresas del sector privado, universidades, medios de comunicación, innovadores, organismos internacionales, organizaciones sin fines de lucro, entidades sociales y profesionales, se encontrarán bajo esta sombrilla.

 

 

Este año el FES 2020 contará con la participación de invitados internacionales de la Cámara Panameña de energía Solar, CECACIER, la Oficina Mundial de Propiedad Industrial (OMPI) y expositores colombianos.

 

Los organizadores del evento destacaron que entre sus objetivos vitales está llevar al ánimo de la sociedad la trascendencia de la energía como un elemento vital para el desarrollo económico, social, humano y de preservación del medio ambiente.

 

Destacaron que en sus anteriores ediciones lograron concientizar a los participantes la necesidad de tener un sistema energético eficiente, que se convierta en un aliado de su crecimiento y la concretización de sus planes futuros.

 

El comité organizador invitó a las empresas, instituciones y público en general a participar en esta cuarta versión del Foro de Energía Sostenible 2020, y ponerse al día con las innovaciones que cada día ofrece este dinámico sector de la economía mundial.

 

 

Contacto de Prensa

Juana Isabel

809-542-0541

Panamá Busca Regular el Mercado de los Calentadores Solares de Agua

Miércoles 23 de octubre 2019

Panamá tiene el potencial de crear una industria de producción y ensamblaje  de  equipos para calentamiento solar  de agua y, para hacerlo bien desde un principio, es imprescindible crear un marco legal que regule el sector.

Panamá tiene un alto potencial para crear una industria de calentadores solares de agua y , para hacerlo bien desde un principio los expertos recomiendan crear un marco legal que regule el sector y que ampare tanto a los usuarios finales como a los fabricantes e importadores de estos productos.

Es por esta razón que Termosolar Panamá, iniciativa ejecutada por ONU Medio Ambiente que busca promover el uso de la energía solar térmica en el país en coordinación con la Secretaría Nacional de Energía, el Ministerio de Ambiente, el Panama Green Council, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Banco General,  con fondos no reembolsables aportador por el Fondo Mundial del Medio Ambiente, han redactado el  borrador de dicha normativa.

“Hay que crear las garantías para que el usuario panameño tenga acceso a la energía solar térmica a través de equipos confiables, de forma que esta tecnología se convierta en una alternativa al gas licuado de petróleo que es sumamente contaminante con el medio ambiente” explica Marta Bernal, ingeniera eléctrica de la Secretaría Nacional de Energía.

Así que el principal objetivo de esta normativa es asegurar la calidad de los equipos que se desarrollen y comercialicen en nuestro territorio, así como los lineamientos básicos que deben seguir fabricantes e importadores locales para competir en igualdad de condiciones. 

«Los países donde existe una mayor penetración en el uso de calentadores solares de agua, es donde se cuenta con mayores infraestructuras de calidad”, agrega al respecto Daniel García Valladares, experto en energía solar y asesor de ONU Medio Ambiente. 

Estas infraestructuras de calidad que menciona García Valladares están compuestas por apartados claves como la normativa de productos, laboratorios de ensayos, sistemas de acreditación y el aseguramiento de calidad para diseñadores e instaladores.

ONU Medio Ambiente está trabajando estos lineamientos locales con base en los preceptos de la norma ISO 9806 de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). La misma establece 12 pruebas que deben pasar los captadores solares térmicos, buscando comprobar su funcionalidad, eficiencia y durabilidad antes de ser comercializados.

Entre las pruebas que propone la norma ISO 9806, se encuentra por ejemplo el ensayo de presión interna para canales de fluidos y la detección de fugas de líquidos. También se realizan pruebas de resistencia a altas temperaturas, ensayos de penetración de lluvia y cargas de presión del viento, entre otras. Además, Termosolar Panamá en colaboración con la UTP está equipando  la laboratorio de la facultad de Mecánica para que puedan efectuarse las pruebas de control y aseguramiento de calidad en dichas instalaciones.

¿Qué pasa si no se establece una normativa local que regule los captadores solares térmicos? El mercado se llena de equipos obsoletos, de baja calidad o que no están pensados para la realidad local, disminuyendo su vida útil y comprometiendo la inversión de la persona que apostó por esta tecnología.

La clave para evitar estas situaciones, está en tropicalizar la normativa internacional de captadores solares a partir del referente que propone ISO 9806 considerando la climatología panameña. De esta manera, se asegura que todo equipo que entre al país, o que sea producido aquí, tenga una duración de al menos 25 años.

«Esto permitiría desarrollar una industria que abastezca la demanda local, pero que también tenga la flexibilidad de desarrollar productos para importar a países vecinos», agrega García Valladares. Una vez aprobada la normativa local, que se espera esté lista el primer trimestre del 2020, Panamá puede romper el paradigma que dicta que los países que más recursos solares tienen, son los que menos provecho le sacan.

Romper este patrón, no solo significa diversificar la matriz eléctrica del país con una fuente de energía limpia y renovable. Es además una manera de diversificar la economía de la nación, con los beneficios sociales y ambientales que vienen implícitos con ella.

La Secretaría Nacional de Energía tomó como base la norma ISO 9806 de la Organización Internacional de Normalización para regular el mercado de calentadores solares de agua en Panamá. Esta norma establece 12 métodos de prueba para comprobar la funcionalidad, eficiencia y durabilidad de los equipos antes de salir al mercado.

Métodos de prueba de la norma ISO 9806

1)            Método de prueba de presión interna para canales de líquido.

2)            Resistencia a alta temperatura.

3)            Método de prueba de la temperatura de estancamiento.

4)            Método de prueba de exposición.

5)            Método de prueba de choque térmico externo.

6)            Método de prueba de choque térmico interno.

7)            Método de prueba de penetración de lluvia.

8)            Método de prueba de carga mecánica.

9)            Método de prueba de resistencia al impacto.

10)         Método de prueba de rendimiento térmico.

11)         Medición de la caída de presión.

12)         Inspección final.

Fuente: https://www.iso.org/standard/67978.html

¿Qué pasa cuando no existe una normativa que regule el mercado de los calentadores  solares de agua ? Estas son algunas de las principales fallas que sufren equipos como los calentadores solares de agua cuando no está certificados y salen al mercado:

Principales fallas que sufren los calentadores solares de agua no certificados

•             Generan filtraciones de agua por no resistir la presión hidrostática.

•             Fallan al quedarse expuestos al sol sin agua.

•             Envejecen prematuramente y su vida útil se acorta.

•             Se sobrecalentamiento al estar expuestos en climas tropicales.

Fuente: “Normativa para el mercado panameño de calentamiento solar de agua” por Daniel García Valladares de Modular Solar.

Todo un éxito la realización de la primera edición del conversatorio «Hablemos de Energías Renovables»

Miércoles 23 de octubre 2019

En evento contó con la presencia de distinguidos invitados provenientes de varios sectores y gremios.

En este foro de discusión y actualización, contamos con la honorable presencia del Dr. Jorge Rivera Staff Secretario de Energía , quien a su vez hizo un repaso de las mesas de trabajo organizadas a principio de mes, dónde estuvimos participando aportando nuestras recomendaciones en relación a la diversificación de la Matriz energética panameña y estar al día en la lucha contra del cambio climático.

El Ing. Rafael Linares presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar , hizo un repaso de la actualidad del sector solar fotovoltaico y resaltó la necesidad de lograr un consenso a través del diálogo con diversas instituciones y organizaciones para de esta manera diversificar la Matriz energética con generación distribuida, esto tendría como resultado energía más limpia y menos costosa para el país .

Se realizó la presentación oficial de dos de las nuevas empresas agremiadas Neo Digital y Signify , ambas presentaron sus productos y servicios al grupo de más de 30 invitados; Rosilena Lindo Gerente de Proyecto del programa Termosolar de ONU Medio Ambiente, quien vino acompañada por Gustavo Mañez Coordinador Regional para el Cambio Climático de ONU, hizo un breve repaso de la actualidad del mercado Solar térmico en Panamá y su potencial para instalar más de un millón de m2 de calentadores solares, lo que significaría una reducción anual de más de 162,000 toneladas de CO2, 762,000 mwh de energía, representando está cifra un ahorro anual de más de $110,888.727. Por último el director del CIEMI Ing. Julio Rovi hizo un repaso del reglamento para los profesionales idóneos y los pasos necesarios para convertirse en un instalador de energías renovables.

Nos vemos en una próxima edición.

Imagen 1. Primera edición del conversatorio «Hablemos de Energías Renovables».

Foro de Energía 2019 – Generación Renovable, Redes Inteligentes y Movilidad Eléctrica

Miércoles 28 de agosto 2019

Durante la tarde del día 28 de agosto la Cámara Panameña de Energía Solar participó del Foro de Energía organizado por Capital Financiero, en donde estuvieron presentes algunos protagonistas del Gobierno y del sector empresarial eléctrico y energético panameño .

El evento contó entre otras personalidades del sector, con la participación del Secretario de Energía, Ing. Jorge Rivera Staff y del Ing. Juan Carlos Navarro, Presidente de NSolar y miembro fundador de nuestra honorable Cámara. Ambos destacaron la necesidad existente de generar más energía limpia y renovable , y las dificultades y retos que se han presentado en los últimos 10 años para el sector solar fotovoltaica.

El programa del evento estuvo complementado por otras intervenciones destacadas, que giraron alrededor de sistemas de almacenamiento, generación de energía a base de gas natural y normativas sostenibles para edificaciones inteligentes.

XI Simposio Industrial y de Energía

Miércoles 28 de agosto 2019

El día 21 de agosto la Cámara Panameña de Energía Solar participo como gremio en el XI Simposio Industrial y de Energía que organizo el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
El acto dio inicio con las palabras del presidente del SIP, Roy Rivera, el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, y el Ministro de Comercio e Industrias, Ramon Martínez, con este último nos quedamos con declaraciones pertinentes necesarias para rescatar. Martínez hizo énfasis en las labores que esta llevando acabo MICI para mejorar la institución cito el proyecto que desarrollan de plataforma web para digitalizar los tramites a realizarse en la institución además que recalco el trabajo que llevan acabo para impulsar el sector energético: promoción de la eficiencia energética, movilidad eléctrica, plan energético, generación y distribución, así como la tarifa eléctrica; soluciones para enfrentar retos de ahorro energético.
Las ponencias dentro del marco del simposio:
1. Modernización de los mercados eléctricos, renovables, blockchain-inteligencia artificial, y el caso del mercado australiano.
Exposición de James Smith De Ankura, donde detalla que es necesario una modernización de mercados eléctricos, y que nuestro país puede fomentar todos los recursos para mejorar el mercado eléctrico.

2. Cero emisiones, camino a una industria sostenible y renovable.
La Ing. Mónica Araya, de Costa Rica Limpia, nos compartió su experiencia en Costa Rica, ellos tienen la misión de concientizar a la ciudadanía del desarrollo de lo limpio. En este país el gobierno busco iniciar con el plan de “descarbonizar” con este nombre general con miras al 2050 lo cual fue una iniciativa que la opinión pública desmotivo debido al año al cual se debería lograr la descarbonización; la ciudanía piensa en el ahora y no para un futuro verde y regenerado. “Costa Rica Limpia”, le enseña a la población la obligación que tenemos en iniciar el ahora y no el mañana, además a creado programas como el lanzamiento de la “RUTA ELÉCTRICA MONTEVERDE”, “PONERSE EN LAS PILAS”.

3. Panel 1: Oportunidades para la industria en el sector eléctrico.
Los grandes de la industria como lo son EEGSA (EPM-Guatemala), AES Panamá, Dierck Group y CELSIA (Panamá); nos compartieron como sus empresas han encontrado oportunidades en la industria del sector eléctrico; lo que nos llamó la atención es como el grupo CELSIA ha desarrollado en nuestro país proyectos inmobiliarios donde las viviendas al momento de su construcción ya vienen con instalaciones solares-fotovoltaicos, proyecto desarrollado con PROVIVIENDA PANAMÁ. DIERCK GROUP, compartió su experiencia en la gestión para la eficiencia energética en todos sus proyectos y la importancia de la utilización de la Norma ISO 50000 en cada uno de ellos. AES PANAMÁ platico de sus proyectos en la región y como el gas natural ha llegado para diversificar la matriz energética.

4. Panel 2: Caso de éxito – implementación de innovación energética ahorro energético.
Melo, el Banco General, Manzanillo International Terminal y Mallol Arquitectos; hicieron uso de este panel para demostrar como han cambiado los hábitos en sus empresas para recortar costos energéticos. El banco general no solo utilizo el cambio de luminarias y aire acondicionados, en lo que pagan anualmente 34,000.00 paso a 24,000.00 con esta implementación, sino que además demostró que con la utilización de paneles de solares disminuyo a 5,000.00 su facturación anual. Por otro lado, Mallol Arquitectos demostró que, con una arquitectura innovadora, y con eficiencia energética se redujo en un 45% la facturación eléctrica final.

5. Panel 3: Sistemas de climatización, calefacción de bombeo y dilemas energéticos.
La Asociación Nacional de Energía Solar (México), instruyo al publico en como México logro la implementación de paneles solares parala generación de calefacción, el cual ha sido un caso de éxito y prioridad para el gobierno, la ciudadanía y el hotelería. Por otro lado, TRANE con su representante Reynaldo Massiah expuso técnicamente la contribución realizada por el enfriamiento utilizando chillers por absorción podemos utilizar los siguientes links para la instrucción complementaria:
www.prnewire.com
www.heraldspace.com
www.persistencemarketresearch.com
Urho González, de la Autoridad del Canal de Panamá; platico del caso de éxito en donde han involucrado a todo su personal para el uso de tecnologías de eficiencia energética por climatización.

6. Panel 4: Movilidad Eléctrica, la revolución hacía la independencia energética
Panel de expertos del área de movilidad eléctrica, se dio inicio con Gregor Hintler de “The Mobility House”, contribuyendo en el área técnica de la movilidad eléctrica; continuando con ENSA donde expreso todos los proyectos que llevan a cabo en el país, próximamente en la provincia de Colón implementaran una flota de taxis eléctricos; además denotaron el nuevo bus de 30 pasajeros que esta en periodo de prueba por la ruta Panamá Viejo – Cinta Costera y sus conversatorios con la empresa MIBUS para la próxima implementación de transporte público eléctrico para la ciudad de Panamá. ABB, platico de la necesidad que hay en generalizar la conexión de los autos eléctricos para conveniencia ciudadana, además nos hizo énfasis en las cargas de automóviles públicos y comerciales en cada caso de uso, por último, Maxium Rebolledo de ONU Move, dejo claro el ahorro al utilizar un auto eléctrico, tanto económicamente como ambientalmente.

7. Hoja de Ruta del gobierno para el sector energético del país.

José Ramon Gómez, nos revela una breve introducción de la situación actual del país, y el compromiso que tiene el BID de acuerdo con los retos de nuevas fuentes expansión en generación, plan de ejecución, acceso universal a la electricidad para el 2030. Así como la transición energética.
Gabriel Diez dio inicio a una serie de preguntas concisas para los participantes de SNE – Jorge Rivera Staff, ASEP – Rodrigo Rodríguez y Carlos Mosquera de ETESA; entre los temas tratados: Disputa de NG Power con ASEP, caso de contratación de energía y/o potencia a las plantas de generación eléctrica Panama NG Power y Sinolam Smarter Energy (Martano), licitación de construcción de la cuarta línea de distribución eléctrica.
El Secretario Nacional de Energía, hizo énfasis en su interés porque los principales gremios y entes del área energética respondan a su encuesta y estén preparados con números para finales de septiembre al conversatorio que llamará. Rodrigo Rodríguez de ASEP, enfatizo que hasta que no les llegue la decisión de la corte a la ASEP no emitirán comentario alguno del caso con NG Power, para el caso de las contrataciones de las plantas Sinolam Smarter y NG Power; dejo claro que se debe proceder al estudio de las mismas licitaciones. Carlos Mosquera de ETESA, hizo énfasis que si se conocen los contratos y fechas de inicio de las plantas de NG POWER Y PLANTA MARTANO; sin embargo, se están dando recesos no admitidos, para la construcción de la cuarta línea de transmisión afirmo que es necesario actuar ahora para no encontrarnos a una situación similar a la pasada con la tercera línea de distribución.

Antes de culminar queremos felicitar a: La Casa de las Baterías Energía por su presencia en el área de exhibición, a Master Parts and Services por ser patrocinadores, de igual forma a la participación de NSolar, Seca Energy Panamá, OTEPI y Neo Digital por estar presentes en esta excelente iniciativa.

Compartimos parte de las vivencias en el XI Simposio Industrial y de Energía.

Imagen 1.Mampara de CAPES, con vista desde el salón del almuerzo y el salón de conferencias. 
Imagen 2. Nuestros agremiados presentes en el XI Simposio Industrial y de Energía: La Casa de las baterías energía, OTEPI, Seca Energy Panama, Neo Digital, Master Parts and Services.

Asociación De Avicultores de Panamá y la Camara Panameña de Energía Solar unen esfuerzos para impulsar el ahorro energético del sector agrario panameño

Jueves 8 de agosto 2019

Ambas agremiaciones estuvieron de acuerdo en la necesidad de ayudar al sector avícola a reducir costos energéticos a través de la implementación de una estrategia que le permita a los contratistas y empresas tener opciones concretas de ahorro para cubrir sus necesidades específicas.

Es así como la Cámara Panameña de Energía Solar, ha visitado las instalaciones de ANAVIP, para reunirse con su Directora Ejecutiva la Lcda. María Rufts, y parte de su comité técnico para definir las entretegias a tomar para ayudar al sector avícola a reducir sus gastos por consumo energético, ofreciéndoles opciones y asesoria para ayudar a estás empresas a tomar la decisión correcta.

La cámara Panameña de Energía Solar es el gremio que representa a las empresas del sector fotovoltaico y solar térmico , por tal motivo , ha unido esfuerzos con otras agremiaciones y sectores empresariales que estén siendo afectados directamente por los elevados costos de la energía.
El Ing. Rafael Linares Presidente de la Cámara Solar acotó lo siguiente:» estamos aquí presentes para ofrecerles una solución integral, que vaya desde hacer un estudio previo que determine las necesidades específicas de cada Contratista, para de esta manera determinar en de que forma los podemos apoyar». El Ing. Linares también indicó que la Cámara Solar está trabajando en conjunto con ONU Medio Ambiente para también impulsar el programa Termosolar para el uso de la energía solar térmica en soluciones que requieran de calentamiento de agua.

Ambas instituciones han acordado seguir trabajando al respecto, participando en diversas actividades y realizando visitas técnicas a los Avícolas que estén interesados.