Cámara Panameña de Energía Solar

Los recursos energéticos constituyen factores esenciales y estratégicos para el desarrollo socioeconómico y sostenible del país, sobre los que el estado panameño mantendrá un papel preponderante, por lo que es indispensable planificar su desarrollo a fin de asegurar el abastecimiento oportuno y eficiente de electricidad, y de esta forma generar una estrategia integral de gestión, que permita la participación y alianza con los sectores de la sociedad, y así, reducir la vulnerabilidad de nuestra economía a factores externos.  Por ello la Cámara Panameña de Energía Solar está encaminada a promover y educar el uso de la energía solar de manera eficiente y sostenible, por ello las políticas energéticas de la nación panameña, deben estar guiadas por una orientación central resumida en una sostenibilidad energética con un bajo nivel de emisiones. 

Somos una organización, no lucrativa, cuyo principal propósito es promover e impulsar el desarrollo de la energía solar como alternativa confiable y limpia para el crecimiento y expansión de la matriz energética del país. Agrupando a sectores industriales, comerciales y organizaciones internacionales que tengan la misma naturaleza de impulsar las energías renovables en el mundo.

La Cámara Panameña de Energía Solar fue fundada el 2 de febrero del 2016. Con la misión de promover el uso de la Energía Solar en todo el territorio de la República de Panamá, velando que las normativas y regulaciones gubernamentales y del sector eléctrico sean beneficiosas en la promoción de esta tecnología tanto para los clientes como para las empresas del sector solar, creando conciencia e impulsando el camino de las energías limpias y renovables. Además, CAPES tiene la visión de ser el pilar del área energética solar, logrando llevar los conocimientos y la información a todo el territorio panameño.

Nos hacemos reconocer por nuestro lema: POR UN PANAMÁ 100% RENOVABLE.

Objetivos Principales

  • Fomentar el crecimiento y fortalecimiento de la energía solar fotovoltaica.
  • Promover el intercambio de información y experiencia entre miembros CAPES.
  • Promover el uso racional de la energía, a través de la promoción y diversificación de fuentes de suministro renovable.
  • Reforzar las labores que favorecen la mayor vinculación entre usuarios de energía con consultores, organismos financieros, fabricantes y otras instituciones, y así apoyar el desarrollo cabal de mercados de productos y servicios relacionados con el uso eficiente de la energía solar.
  • Crear vínculos de cooperación nacional e internacional con otras agrupaciones similares de energías renovables.
  • Defender los derechos e intereses de los miembros de la Cámara Solar.
  • Establecer vínculos con universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras a fin de fomentar el uso de la energía solar.
  • Apoyar la implementación de sistemas de gestión de la energía en usuarios con un patrón de alto consumo a través de la certificación y capacitación para asegurar la fiabilidad de los métodos, protocolos y/o sistemas utilizados en la identificación, análisis, cuantificación e implementación de medidas de eficiencia energética. Elaboración de normas y protocolos de diseño e instalación de sistemas de energía solar. 
  • Profundizar y ampliar las acciones coordinadas para el fomento de la cultura del cuidado de la energía, además del fomento del uso de la energía solar en colegios, ONGS, grupos cívicos, entre otros.